Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Del triunfo en los cortos al primer largo

El director de cine vitoriano Paul Urkijo culmina con ‘Errementari’ casi siete años de trabajo

Un reportaje de C. González. Fotografía Cedidas - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Uno de los momentos del rodaje en la ferrería muskiztarra del largometraje ‘Errementari, el herrero y el diablo’, basado en el cuento popular.Foto: José Mari Martinez

Uno de los momentos del rodaje en la ferrería muskiztarra del largometraje ‘Errementari, el herrero y el diablo’, basado en el cuento popular.Foto: José Mari Martinez

Galería Noticia

Antoñana el 13 de diciembre del año pasado. La localidad alavesa, desde primera hora de la mañana, estaba tomada por cables, focos, cámaras... y eso que se suponía que sus calles estaban viajando a 1835. Era la primera jornada de rodaje de Errementari. Hoy, a las ocho y media de la mañana, la prensa especializada que se encuentra acreditada en el Festival de Cine de Sitges, la gran cita del género fantástico, verá el resultado. Mañana y pasado será el turno del público en los pases previstos dentro de la Sección Oficial del certamen. De hecho, para la proyección del sábado ya no quedan entradas disponibles.

Tras pasar por Madrid la semana pasada, el realizador gasteiztarra Paul Urkijo está desde hace un par de días en la localidad catalana asistiendo al festival. Es el gran momento, el punto final de un camino que se inició hace casi siete años. De hecho, mientras el director llevaba a cabo sus premiados y reconocidos cortometrajes, la película siempre estaba ahí, esperando un nuevo paso, otra reunión buscando financiación, la enésima conversación para explicar lo que tenía en mente.

Kandido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy y Ramón Agirre son los protagonistas de esta versión del cuento popular Patxi Errementaria, una adaptación que Urkijo tenía ganas de llevar a cabo desde muy joven. Además, pensando siempre en rodar en euskera alavés, algo que terminó cumpliendo. De hecho, y a muy grandes rasgos puesto que tampoco hay que destripar nada, el filme traslada al espectador al territorio en el XIX, donde un personaje llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una herrería en lo profundo del bosque, donde vive un herrero llamado Patxi, de quien los aldeanos cuentan historias relacionadas con pactos demoníacos. Un día, una niña huérfana se cuela en la herrería, destapando la terrible verdad que esconde el hombre.

Humor negro y ternura se unen a esta película de ambiente terrorífico co-producida por Kinoskopik, Ikusgarri, Gariza, The Project, Pokeepsie Films (la productora de Álex de la Iglesia, cuya implicación en el proyecto está siendo tan importante) y Platanobolígrafo. El estreno en salas está todavía pendiente. Pero no habrá que esperar mucho.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com