Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Amurrio incluye el museo del licor en su catálogo de visitas

Se podrá acceder de forma gratuita los fines de semana y puentes. Es el primero de sus características en Euskadi

Araceli Oiarzabal A. O. - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Imagen exterior del edificio de Destilerías Manuel Acha, reconvertido en museo del licor.

Imagen exterior del edificio de Destilerías Manuel Acha, reconvertido en museo del licor.

Galería Noticia

amurrio - El museo del licor de Amurrio se convertirá en otro de los lugares de interés de la villa ayalesa que se van a poder visitar de forma gratuita, en el marco de una prueba piloto, durante los fines de semana y puentes. El objetivo es estudiar la viabilidad del proyecto Trail and visit, un producto turístico que pretende ofrecer visitas guiadas a sus rincones más emblemáticos a aquellas personas que se acerquen en tren al municipio.

Se trata del primer museo del licor de Euskadi y brinda la oportunidad de conocer los orígenes de las Destilerías Manuel Acha en 1831, ubicadas en Amurrio desde 1880. Hablamos de la empresa más antigua del País Vasco y una de las firmas familiares de mayor antigüedad de toda Europa.

Dentro de sus muros se pueden ver los diferentes procesos de elaboración de las bebidas espirituosas, así como curiosidades propias de la empresa con más de un siglo de historia. Consta de salas de exposiciones donde se pueden encontrar piezas únicas y utensilios utilizados en el proceso de fabricación de licores, tales como barricas de primeros del siglo XX, libros de contabilidad o material publicitario, además de fotografías, botellas y otros artilugios que transportan al visitante por un recorrido de la historia de Amurrio y de su industria.

El que ya no se podrá contemplar es el museo de la bicicleta con el que hasta hace un mes escaso compartía edificio, puesto que de esta destilería surgió el legendario equipo ciclista profesional Karpy. Y es que todo su contenido ha sido trasladado a la planta baja del módulo central del edificio El Refor, donde seguirá ampliándose, incorporando a su ya extensa colección de bicicletas antiguas, fotografías y piezas variopintas del deporte del pedal, material que haga visible a las nuevas promesas del ciclismo en el municipio.

carillón y óleos Otra de las paradas obligadas en las visitas guiadas gratuitas de Amurrio es su parroquia de Santa María. Un templo que tiene su origen en el siglo XIII, aunque la gran parte de la iglesia es de la mitad del siglo XVI y de estilo renacentista. Su retablo mayor, de la primera mitad del siglo XVII, tiene la particularidad de que solamente es dorado en su parte central, con laterales de madera.

Con todo, una de las joyas que encierra son los 14 cuadros del Vía Crucis que pintó al óleo en 1924 Juan de Aranoa. Un pintor bilbaino formado en París y fuertemente influenciado por Picasso, que da nombre a la escuela artística local. Además, el campanario de este templo -cuya escalera de acceso ha sido recientemente reparada- acoge en su seno las 25 campanas de bronce que componen un magnífico carillón de 2.000 kilos, propiedad del pueblo, y un conjunto digital único en Álava y el segundo de Euskadi, después del de la basílica de Begoña en Bilbao. “Hemos querido aprovechar la restauración de la atalaya del templo para darlo a conocer y ponerlo en valor”, destaca la alcaldesa, Josune Irabien.

En concreto, las primeras visitas del proyecto Train and visit tendrán lugar los sábados 14 y 28 de octubre, así como los días 11 y 25 de noviembre, y 9 de diciembre, con parada en la iglesia Santa María a las 12.00 horas y en el museo del licor a las 17.00 horas. Tendrán una hora de duración, serán en castellano y las plazas son limitadas. En este sentido, es necesaria la reserva llamando al número de teléfono 945 39 37 04 o enviando un correo electrónico a la dirección turismo@amurrio.org. Además, la parroquia Santa María de Amurrio va a albergar este sábado -primer día de visitas-, a las 20.00 horas, un teatro musical en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús a cargo del grupo Aral de Granada. La entrada también será gratuita.

las fechas

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com