Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Trump formaliza la derogación del Plan de Energía Limpia

Impulsado por Obama, pretendía sustituir las energías más contaminantes por otras sostenibles

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

Galería Noticia

Washington- El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump formalizó ayer la derogación del Plan de Energía Limpia (CPP, por sus siglas en inglés), puesto en marcha por el exmandatario Barack Obama para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como ya había adelantado este lunes que haría, el administrador de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt, firmó ayer un aviso en el que propone la derogación del CPP. Esa derogación “facilitará el desarrollo de los recursos energéticos de Estados Unidos y reducirá cargas reguladoras innecesarias”, declaró Pruitt en un comunicado. Si se elabora una nueva normativa al respecto, se hará “cuidadosa, correctamente y con humildad, escuchando a todos los afectados”, adelantó Pruitt.

El denominado Plan de Energía Limpia del anterior presidente, Barack Obama, fue lanzado en 2015 con la meta de que Estados Unidos redujera para 2030 un 32 % las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005.

Pieza fundamental de los esfuerzos de Obama contra el cambio climático y bloqueado provisionalmente por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en febrero de 2016, el expresidente pretendía con ese plan ir reemplazando las centrales eléctricas de carbón por plantas abastecidas con gas natural y energías limpias como la eólica o la solar.

En marzo pasado, Donald Trump firmó una orden que pedía revisar el CPP como primer paso para buscar la independencia energética del país y crear empleos, particularmente dentro de la deprimida industria del carbón.

“Decisión correcta”En un comunicado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, calificó ayer de “decisión correcta” la derogación del CPP, sobre el que dijo que fue “una amplia e ilegal expansión de la autoridad gubernamental en el sector de la energía” y “devastadora” para la industria del carbón.

Alejandra Núñez, abogada del Sierra Club, el principal grupo medioambiental de Estados Unidos, dijo que la revocación del CPP es “absurda” y “dejará vulnerables a millones de personas expuestas a enfermedades respiratorias y coronarias, y muerte prematura”. - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com