Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
museo de arte moderno

Artium, uno de los tres museos más transparentes del Estado

Sólo el Guggenheim Bilbao y Lázaro Galdiano igualan a la infraestructura cultural alavesa

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Exterior del museo de arte contemporáneo de la capital alavesa.

Exterior del museo de arte contemporáneo de la capital alavesa.

Galería Noticia

  • Exterior del museo de arte contemporáneo de la capital alavesa.

Vitoria- Los museos Artium, Guggenheim Bilbao y Lázaro Galdiano son los más transparentes del Estado, según el cuarto informe de transparencia y buen gobierno A través del espejo, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, y publicado ayer. El análisis, que evalúa la información publicada en la web de 60 museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo, confirma una mejoría en los resultados respecto a la anterior edición y duplica el número de espacios denominados transparentes, pasando de cinco a diez.

Además de los tres centros más transparentes, en el resto de la lista se encuentran: el Museo Carmen Thyssen, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA);el Museo d’Art Contemporani de Catalunya (MNAC);el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM);el Museo ICO;el Museo Atlántico de Arte Moderno;y Es Baluard. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

Este informe señala que existe una “correlación positiva” entre el hecho de contar con ciertos grados de autonomía en la gestión y alcanzar mayores niveles de transparencia. Sin embargo, matiza que “no parece que los museos que cuentan con mayores grados de autonomía sean necesariamente los que tienen mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas”. En este sentido, ni el Prado, ni el Reina Sofía ni Thyssen-Bornemisza, los centros con más autonomía, se encuentran en la categoría de los museos transparentes.

A partir del próximo año, la Fundación Compromiso y Transparencia incluirá un nuevo indicador que exigirá la elaboración y publicación de un informe de responsabilidad social o sostenibilidad. Además, el análisis conocido ayer termina con siete recomendaciones generales a los museos estudiados: revisar y mejorar la formulación de su misión;fortalecer los órganos de gobierno;reforzar el foco estratégico;mejorar la calidad de la información de las memorias anuales;informar con transparencia del origen y destino de los fondos;desarrollar políticas sobre la gestión de la colección;y medir y evaluar el impacto de las actividades. - E.P.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com