Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

TERRORISMO YIHADISTA adaptación del armamento

Policías locales de Vitoria piden formación y medios contra el yihadismo

Reclaman nueva munición, chalecos antibalas, armas largas y pistolas eléctricas "taser".

Martes, 10 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:46h

votos | ¡comenta!
Equipo empleado por una patrulla de la Policía Local mientras realiza labores de seguridad ciudadana por el centro de la ciudad.

Equipo empleado por una patrulla de la Policía Local mientras realiza labores de seguridad ciudadana por el centro de la ciudad.

Galería Noticia

Los sindicatos ERNE, Sipla, CCOO y ELA de la Policía Local de Vitoria quieren que este cuerpo se integre en la lucha antiterrorista y reclaman para ello formación y equipamientos como nueva munición, chalecos antibalas, armas largas y pistolas eléctricas "taser".

Vitoria. Estos cuatro sindicatos han hecho llegar un documento al concejal de Seguridad Ciudadana de Vitoria, Carlos Zapatero (PSE), con un listado de reivindicaciones, algunas relativas a sus condiciones laborales y a la petición de nuevas OPE para aumentar la plantilla de la guardia urbana, y otras centradas en la amenaza yihadista.

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, se pide que los planes de seguridad se adapten a la participación de la Policía Local y que se desarrolle "un plan operativo que adapte las fórmulas a los condicionantes actuales", lo que implicaría, según señalan, cambios en las tácticas operativas, en las medidas de seguridad "activas y pasivas" y una adaptación del armamento y la munición.

Las centrales abogan de hecho por un "cambio de la munición actual por mal estado" y reclaman "armas largas para respuesta proporcional y defensa de la población civil en atentados terroristas yihadistas".

En esta misma línea solicitan contar con "armas no letales" como pistolas eléctricas "taser", que "preservan la vida del agresor pero lo neutralizan", y reclaman que todos los agentes cuenten con sus propios chalecos antibala y anticorte.

Los sindicatos defienden asimismo que los policías actúen "en todo momento y circunstancia" como mínimo en pareja y que reciban formación en materia de antiterrorismo, fundamentalismo islámico y yihad, para dotarlos de capacidad de "detección de conductas relacionadas con este tipo delictivo".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com