Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

catalunya, epicentro de la crisis de estado

Mas avisa de que lo crucial será hacer efectiva la ruptura y no tanto su proclamación

Niega haber dicho que Catalunya “aún no está para la independencia real”

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Artur Mas saluda a Carles Puigdemont

Artur Mas saluda a Carles Puigdemont (EFE)

Galería Noticia

barcelona - Artur Mas se vio en la obligación de salir al paso de la publicación de una entrevista que había concedido al Financial Times y que este diario británico había titulado con el siguiente epígrafe en boca del expresident: “Catalunya aún no está preparada para la independencia real”. El exmandatario catalán tuvo que filtrar el audio de la misma a diversos medios para desmentir ese titular, ya que a su juicio lo que dijo es que “una cosa es proclamar la independencia, que es un acto político, formal y simbólico, y la otra es cómo esta se ejerce de forma efectiva”. “Es ahí donde hay que tomar decisiones”, apostilla Mas.

Según ese corte de voz, Mas aseguró al rotativo lo siguiente: “Hemos hecho un referéndum en condiciones durísimas. A pesar de la violencia vota el 42% del censo, esta combinación nos legitima, nos hemos ganado como mínimo el derecho a ser un país independiente. La gran pregunta ahora es cómo ejercemos este derecho y ahí hay decisiones que tomar. La imagen de que estamos dispuestos a hacer sacrificios para llegar al objetivo también nos la hemos ganado. Cuando la gente se enfrenta a la policía porque quiere votar y recibe golpes esto es un sacrificio, no es agradable para nadie. Y ahora hay que tomar decisiones y yo creo que tienen que perseguir un objetivo: no cómo se proclama la independencia si no cómo se ejerce en algún momento como país independiente, es decir cómo se hace efectiva la independencia de Catalunya. Porque al final la declaración es un acto político, es un acto formal y un acto simbólico. Lo importante es que aquella declaración acabe siendo el funcionamiento de un país realmente independiente”.

Asimismo, en esa entrevista Mas reconocía que entre los dirigentes de su partido, el PDeCAT, hay debate sobre el momento en que debería apostar por la promulgación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Dentro de un reportaje más amplio en la edición digital del diario, según el rotativo “ las empresas están aumentando la presión sobre el gobierno separatista para que haga un paso atrás en su intención de romper formalmente con España la próxima semana”. El rotativo alude a las presiones de la CUP y a las que ejercen los miembros más moderados del Govern de Puigdemont. - DNA

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com