Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

Otros modos, idénticos recelos

La petición de comparecencia de Puigdemont, por fecha y forma, y la congelación de la dinámica represiva del Estado parecen dar tiempo a la mediación en un conflicto que, sin embargo, persiste en su intensidad

Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

Los acontecimientos de la mañana de ayer en torno a Catalunya permiten intuir movimientos que, por primera vez en semanas, no se dirigen a la colisión de la legitimidad catalana con la legalidad estatal aunque no estén exentos de un enorme recelo por ambas partes. Que el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, pida disculpas por la violencia de la actuación policial, aun justificando la intervención, es algo que sucedió ayer... cuando podía haber sucedido días antes. Que la jueza Carmen Lamela no impusiera medidas cautelares al major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a los portavoces de la ANC, Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sucedió ayer pese a que la Fiscalía había solicitado con anterioridad dos veces una nueva citación que se anuncia para dentro de dos semanas. Que el president, Carles Puigdemont, pidiera comparecer el martes en el Parlament eludiendo así desobedecer la suspensión del Pleno del lunes por el Tribunal Constitucional, que lo hiciera para hablar de “la situación política actual” de Catalunya y no explícitamente del 1-O y basara la petición en el Reglamento de la Cámara (art. 169.1) en lugar de en el art. 4 de la Ley del Referéndum también ocurrió ayer. Y coincidió con que el Gobierno Rajoy, a través de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, pidiera asimismo ayer que el diálogo se restableciera precisamente en el Parlament. Todo indica que las presiones que se han ejercido sobre ambas partes desde diferentes ámbitos parecen haber ganado días para la mediación, alterando el tempo de una dinámica que hasta el jueves parecía conducir irremediablemente a la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament y la aplicación del art.155 por el Gobierno del Estado, lo que únicamente hubiese abierto más la brecha. Sin embargo, el leve giro de los acontecimientos no significa que Puigdemont admita la dificultad del reconocimiento de una independencia fundamentada en un referéndum de las dimensiones (participación del 43% y 2.044.038 de votos a favor) y características del 1-O ni que Mariano Rajoy entienda la necesidad de que los catalanes se expresen en una consulta legal y pactada siquiera por los cauces -art. 92.1 (someter a referéndum las decisiones políticas), art. 149.1 (competencia estatal de la convocatoria de referéndums) y art. 150.2 (transferencia por el Estado a las CCAA de sus competencias)- que sí contempla la Constitución.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com