Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

datos del Observatorio Vasco de la Cultura

Solo el 5% del gasto en cultura en Euskadi corresponde a Álava

El ratio del tejido cultural por 100.000 habitantes es doce puntos peor que en Gipuzkoa

C. González/Agencias Alex Larretxi - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Asistentes a una charla en una sala de exposiciones de la capital alavesa.

Asistentes a una charla en una sala de exposiciones de la capital alavesa.

Galería Noticia

Vitoria - Con los datos obtenidos a lo largo de 2015, el Observatorio Vasco de la Cultura, dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha realizado un nuevo informe sobre la situación del sector en Euskadi en el que, en el plano general, se percibe “una dinámica de recuperación del tejido cultural y un aumento del empleo”, según una nota publicada ayer por el Ejecutivo.

Entre las conclusiones del informe destaca que el balance de ingresos y gastos del sector es positivo, con un resultado de 6,2 millones de euros, por lo que se constata una recuperación y un incremento de los puestos de trabajo ya que éstos se han incrementado un 5 % (138 empleos más) entre 2013 y 2015. Aún así, si se acude al detalle de los datos que se reflejan en el estudio, se observa que en el caso del territorio alavés, en la provincia sólo se realiza el 5% de la inversión cultural de toda la comunidad autónoma frente al gasto que se hace en Gipuzkoa (el 35,2% del total) y, sobre todo, Bizkaia (59,8%). Con todo, Álava aporta un 5,3% de los ingresos totales de la comunidad autónoma.

Según el informe, que se ha elaborado a partir de datos aportados por los agentes, más del 50% de lo que se produce en los ámbitos teatral, audiovisual, discográfico y editorial es en euskera. En este sentido, el peso del idioma vasco en la producción de obras de teatro y de discos es del 72,6 % y del 80,5 %, respectivamente, llegando en la producción audiovisual al 50,7 % y en la programación escénica al 40,6 %.

Por otro lado, la mayor presencia de mujeres se encuentra en los sectores del libro y de las artes visuales, donde seis de cada diez trabajadores son mujeres.

Por territorios, se aprecia una concentración de agentes (el 65,2 %) y de empleos (61,5 %) en Bizkaia. No obstante, el ratio del tejido cultural por cada 100.000 habitantes es mayor en Gipuzkoa (35,5) que en Bizkaia (26,5) y en Álava (23,3).

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com