Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fotógrafo, etnógrafo e historiador vitoriano

Gerardo López de Guereñu vuelve al Palacio de Bendaña

La actual sede del Museo de Naipes acoge hasta el 4 de febrero 24 miradas a Álava

Carlos González José Ramón Gómez/Cedidas - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
En las proximidades de Ali.

En las proximidades de Ali.

Galería Noticia

  • En las proximidades de Ali.
  • El Palacio de Bendaña.
  • Igone Martínez de Luna, diputada de Cultura, observando algunas de las imágenes.

Vitoria- Antes de ser adquirido por la Diputación y convertirse, desde 1994, en la sede del Museo de Naipes Heraclio Fournier (Bibat), el Palacio de Bendaña también fue un espacio para la cultura. De hecho, como recogieron los periódicos gasteiztarras de la época, se conocen exposiciones de artistas como Gustavo de Maeztu, Jesús Apellániz, Basiano Martínez y Víctor de Landeta, entre otros. De hecho, en 1941 se llevaron a cabo dos muestras simultáneas, compartiendo espacio las acuarelas de Miguel Jimeno y las fotografías de Gerardo López de Guereñu.

Tomando como excusa este hecho, el fotógrafo, etnógrafo e historiador vitoriano vuelve ahora al mismo lugar -aunque, sobre todo por dentro, esté muy cambiado- a través de 24 de sus instantáneas, imágenes tomadas tanto en Gasteiz como en otros puntos de Álava, sin olvidar una única mirada a Gipuzkoa. Así se conforma una exposición que el público podrá ver, entre la colección del Museo de Naipes, hasta el próximo 4 de febrero.

La muestra se realiza gracias a los fondos del Archivo del Territorio Histórico de Álava, que en la actualidad guarda 25.000 fotos del autor alavés, aunque no son los originales, puesto que éstos fueron retirados hace unos años por la familia. “Sería bueno recuperarlos porque no sabemos en qué condiciones pueden estar guardados, pero seguro que no tienen nada que ver con lo que podemos hacer desde el Archivo”, apuntó ayer Marimar Masedo, responsable del centro dependiente de la Diputación alavesa.

Al margen de esa circunstancia, quienes acudan a ver esta propuesta, podrán viajar a las décadas de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado para caminar por el solar del convento de San Francisco, Portal de Arriaga, por un caserío de Alangua, el monte Zaldiaran, Mártioda o Apellániz, entre otros lugares. Además, la intención del museo y de la Diputación pasa también por poner en valor la figura de un fotógrafo, de cuyo fallecimiento se cumple ahora un cuarto de siglo. Miembro de la Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa y socio fundador de la Excursionista Manuel Iradier, el vitoriano desarrolló casi de manera paralela su trayectoria investigadora, su afición por la montaña y su pasión fotográfica, incluso a pesar de sufrir en 1935 la pérdida de 4.000 imágenes en un incendio ocurrido en la fábrica de sillas que regentaba.

Con todo, esta muestra también tiene una tercera intención, recordar el pasado cultural del Palacio de Bendaña, un uso que, como mínimo, se puede datar en 1916 gracias a los artículos de prensa, en uno de los cuales (curiosidades de la vida) el periodista expresó su deseo de que el edificio se convirtiese en el futuro en museo. No hay duda, un siglo después, de que el redactor de nombre Vitoriano tuvo algo más que una inspiración.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com