Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

tras la presión de DHL y Decoexsa

Foronda se actualiza y recupera su puesto de inspección fronteriza

Perdió esta instalación en 2013 por la reducción de los volúmenes de carga

La presión de las compañías DHL y Decoexsa para importar pescado ha ayudado a la restitución del servicio

Axier Burdain Jorge Muñoz - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Un avión Antonov 124 descargando su mercancía en Foronda el año pasado.

Un avión Antonov 124 descargando su mercancía en Foronda el año pasado. (Foto: Juntos Por Foronda)

Galería Noticia

Vitoria - Poco a poco, Foronda se actualiza y restablece parte del esplendor perdido durante años de incertidumbre. El Ministerio de Fomento, a través de Aena, anunció ayer que está llevando a cabo obras por valor de 8,4 millones de euros en las plataformas de estacionamiento de aviones y en las calles de rodadura. Al mismo tiempo, el Gobierno central anunció que ha autorizado la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) que se perdió en 2013, aunque precisó que la decisión final sobre su apertura es competencia de la Unión Europea. Tal y como adelantó este diario en el mes de junio, la reactivación del PIF obedece a los planes comerciales de las compañías de transporte DHL y Decoexsa, que quieren importar pescado desde Marruecos, más concretamente desde Tánger, y necesitan de este dispositivo de control.

Tal y como detalló a pie de pista el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, los trabajos para mejorar el pavimento de hormigón se están acometiendo en dos fases sobre una superficie de 51.500 metros cuadrados, equivalente a la extensión de siete campos de fútbol. “Estas obras demuestran el esfuerzo inversor del Gobierno de España para que Foronda siga siendo competitivo y pueda crecer tanto en carga como en pasaje”, manifestó.

El delegado acompañó a la directora del aeropuerto, Begoña Llarena durante una visita a las obras. Unos trabajos que no están afectando a la operatividad del aeropuerto, ni en la vertiente de pasajeros ni en la de carga, ya que se distribuyen en 18 fases, 10 en calles de rodaje y 8 en las dos plataformas, que se coordinan con las necesidades del aeródromo.

La segunda fase de la reforma, aún pendiente de adjudicación y conocida como plataforma 2, afectará a una superficie de 40.000 metros cuadrados. Al concurso se han presentado 11 empresas y el importe máximo será de 6,9 millones de euros. Los trabajos comenzarán antes de que finalice el año y se prolongarán durante al menos 10 meses.

Además, de Andrés anunció que los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Presidencia y para las Administraciones Territoriales; y Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han dado luz verde a la solicitud de reabrir el PIF realizada por la Delegación del Gobierno a finales del pasado agosto para que Foronda pudiera ser de nuevo puerta de entrada de productos perecederos. Previsiblemente, la Unión Europea, que mantiene la competencia sobre los puntos de inspección fronteriza, confirmará en breve la reapertura.

La suspensión temporal del PIF de Foronda se produjo en abril de 2013. En aquél año se clausuraron 13 de los 42 puestos de inspección fronteriza españoles cuya actividad global comprendía menos del 1% del total. La medida se adoptó en respuesta al requerimiento europeo de adecuar el número de instalaciones a las necesidades reales.

El escenario, según el delegado, ha cambiado “totalmente”. “Parece evidente que la disminución del volumen de carga que se observó en los años previos a la suspensión temporal del PIF era coyuntural y está ampliamente superada”, aseguró.

De Andrés precisó que en su petición a los ministerios empleó varios argumentos. El primero tiene que ver con la evolución creciente de la carga, ya que en los últimos cinco años el tráfico de mercancías se ha incrementando a un ritmo de entre un 10 y un 12% por año. En 2016, el aeropuerto batió su récord histórico de carga y todo apunta a que este año lo superará. El segundo razonamiento tiene que ver con las inversiones que Fomento, a través de Aena, y empresas privadas están realizando. La excelente evolución de la carga se debe en gran medida a la actividad de la empresa DHL, que opera que opera más del 90% de la mercancía y que ha doblado su capacidad operativa pasando de 3.500 a 7.500 metros cuadrados de instalación. También hay que destacar la actividad carguera de las empresas FedEX y UPS, ambas con proyección de expansión futura.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com