Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

28,2% frente al 32%

Álava recicla menos envases que la media vasca

Llega a Amurrio la campaña para acercar la economía circular









Conciencia sobre los hábitos aconsejables a la hora de reciclar

Araceli Oiarzabal A.O. - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Bicicleta-mupi expuesta en el punto de información instalado en Amurrio ayer.

Bicicleta-mupi expuesta en el punto de información instalado en Amurrio ayer.

Galería Noticia

amurrio - La plaza Juan Urrutia de Amurrio alberga desde ayer la campaña de animación Reciclar es lo nuestro, que está recorriendo cinco localidades vascas este mes para explicar a los ciudadanos los beneficios de la economía circular y la reducción y reciclaje de residuos. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Ecoembes, la organización medioambiental que promueve el reciclaje de envases.

El objetivo de la campaña es movilizar a la ciudadanía para modificar sus hábitos y para lograr reciclar más y mejor. Para ello se están empleando actividades interactivas y lúdicas a pie de calle, como una batukada con instrumentos reciclados o una bicicleta-mupi a través de las que se dan a conocer los objetivos de recuperación de residuos de Euskadi, así como consejos prácticos para un buen reciclaje. “Queremos mostrar cómo una buena parte de los materiales que hoy estamos tirando a la basura son perfectamente reintegrables en el proceso productivo como materia prima. Con su recuperación y reaprovechamiento no sólo evitamos que esos residuos contaminen nuestro medio ambiente durante siglos, sino que reducimos también la extracción de recursos para fabricarlos”, resaltó Iván Pedreira, director de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, acompañado por el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Aitor Zulueta; el teniente alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Cruz Apodaca, entre otros.

recuperar y reutilizar La campaña, además, está apoyada con publicidad en medios de comunicación de Euskadi dirigida a reforzar la conciencia ciudadana sobre los efectos positivos de la recuperación y reutilización de recursos para el medio ambiente y la economía. “El reciclaje de los envases domésticos es un punto clave en la transición hacia la economía circular. Campañas como ésta nos permiten mostrar a los ciudadanos lo importante que es el pequeño gesto de depositar los residuos en el contenedor adecuado”, subrayó Susana Revuelta, gerente de Marketing de Ecoembes.

El director de Administración Ambiental explicó, asimismo, la apuesta del departamento por dejar atrás una economía lineal e insostenible para dar paso a una economía circular. En este sentido, Pedreira precisó que el reciclaje de envases y embalajes en Álava es del 28,2%, ligeramente por debajo de la media de Euskadi, que se sitúa en el 32%, pero por encima de la media estatal. El objetivo para 2020 es que Euskadi recicle el 55% de los residuos plásticos de envases y embalajes.

La elección de Amurrio como único municipio alavés para mostrar esta campaña -también se instalará en Portugalete, Durango, Zarautz y Eibar- no es casualidad. Esta villa ayalesa cuenta con contenedores amarillos para latas, briks y envases de plástico; azules para envases de cartón y papel y verdes para vidrio. Además, tiene contenedores blancos para residuos que se reutilizan, a través de un convenio entre el Ayuntamiento y Koopera que, con un fin social, permite que ropa y otros objetos puedan tener una segunda vida. En la actualidad lleva a cabo un proyecto piloto con 16 contenedores marrones para materia orgánica y se espera que en 2018 todos los contenedores estén colocados. Las facilidades de reciclaje se completan con un garbigune en el Larrabe y cuatro minipuntos en los que se recogen pilas, cargadores agotados y CDs.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com