Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
más tramo de la línea pasa por álava

Álava judicializa la competencia de la línea de bus Vitoria-Bilbao

La Diputación recurrirá en unos días ante el TSJPV la decisión de Bizkaia de licitar la ruta

Carlos Mtz. Orduna Jorge Muñoz - Sábado, 7 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
La empresa La Unión es la concesionaria del servicio que la Diputación reclamará en los tribunales.

La empresa La Unión es la concesionaria del servicio que la Diputación reclamará en los tribunales.

Galería Noticia

  • La empresa La Unión es la concesionaria del servicio que la Diputación reclamará en los tribunales.

vitoria- La decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de licitar las líneas de autobús que conectan Gasteiz y Bilbao por autopista y Murgia, cuya competencia reclama su homóloga alavesa, vivirá su próximo episodio en los tribunales de Justicia. Según confirmaron ayer fuentes del gabinete de Ramiro González, el Consejo de Gobierno Foral acordará en unos días la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para hacerse con la gestión de esta ruta, largamente reivindicada en tiempos recientes por el ejecutivo alavés. Lo hará, “previsiblemente”, en su reunión de la próxima semana, un paso con el que la Diputación volverá a reclamar que “se trata en ambos casos de líneas de su competencia”.

El recurso se interpondrá a propuesta del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad y no pedirá “en ningún caso” la suspensión del proceso de licitación en curso, según matizaron los mismos medios. Pero llega tras agotar la vía del “diálogo” con Bizkaia y, más tarde, la de la mediación de la Autoridad del Transporte de Euskadi. “Adoptamos esta decisión con el objetivo de terminar definitivamente con un conflicto que se alarga en el tiempo. Y lo hacemos cumpliendo nuestra obligación y compromiso institucional de defender las competencias de la Diputación Foral de Álava y los intereses de la ciudadanía alavesa”, expone en este sentido el diputado del ramo, el socialista Josu López Ubierna.

El recurso parte de un informe jurídico del área de Infraestructuras Viarias y Movilidad que concluye que “existen razones legales y jurídicas” para reclamar que Álava tiene la competencia sobre estos recorridos. La principal es la disposición legal recogida en varias normas, entre las que destaca la Ley 4/2004 de Transporte de Viajeros por carretera del País Vasco, en cuyo artículo 4.2, relativo al régimen competencial, dispone que una línea que atraviese varios territorios dentro de Euskadi será potestad de la Diputación Foral del territorio por el que transcurra la mayor parte del kilometraje.

Es, según enfatiza el ente foral, el caso concreto de la línea Vitoria-Bilbao, cuyo recorrido “transcurre mayoritariamente” por Álava. Según los cálculos forales, contrastados con estudios topográficos, la diferencia oscila entre los seis y los ocho kilómetros en función del sentido. “Tenemos razones jurídicas para reclamar la competencia, ya que la legislación sobre la materia es clara y los recorridos de las líneas también, y tenemos además razones de interés ciudadano: la gestión de estas líneas nos permitiría adecuarnos más y mejor a las demandas de los alaveses”, enfatiza de nuevo López Ubierna.

“preparados”Mientras este asunto se resuelve definitivamente en los tribunales, y siempre en previsión de que la Justicia dé finalmente la razón al ente foral alavés, la Diputación sigue dando pasos para situarse en una buena posición de salida si recupera la gestión de esta línea. El área dirigida por López Ubierna, de hecho, está redactando de forma paralela el anteproyecto de la línea entre Vitoria y Bilbao “para estar preparados” si se da esa circunstancia, así como otro anteproyecto para una ruta nueva que conectaría Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y el vizcaíno de Loiu.

Según enfatiza López Ubierna, los objetivos de su departamento no son sólo “defender” la competencia de Álava en estas líneas, sino “mejorar los servicios actuales que ofrecemos a la ciudadanía y dotar a Álava de nuevas herramientas para su desarrollo económico y turístico”. La conexión directa con los aeródromos que plantea es el mejor ejemplo de ello.

obras en el tren

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com