Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urtaran desgrana en Belfast las virtudes sostenibles de Vitoria

Ante una audiencia internacional, narra los atractivos de Gasteiz. Aboga por una ciudad conectada y moderna

Jose L. del C. DNA - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Urtaran con la alcaldesa local.

Urtaran con la alcaldesa local.

Galería Noticia

  • Urtaran con la alcaldesa local.

VTORIA- El alcalde, Gorka Urtaran, tomó parte el miércoles en Belfast, capital de Irlanda del Norte, en unas jornadas sobre la diáspora en las que tuvo la oportunidad de explicar los principales atractivos medioambientales y sostenibles de la capital de Euskadi. Ante un auditorio internacional, el regidor repasó una historia de más de 800 años, los méritos que llevaron al municipio a ser designado Green Capital en 2012, el modelo de ciudad y los retos de futuro con el objetivo de ser una ciudad conectada, moderna y diversa.

El alcalde acudió invitado por la organización del Belfast Homecoming 2017. Uno de los argumentos de peso de Urtaran fue para presentar a Gasteiz tras su designación como ciudad verde europea. “Junto con ciudades como Estocolmo, Hamburgo, Copenhague y Oslo, estamos en la Champions de las ciudades más sostenibles de Europa”, explicó Urtaran, a la vez que ofreció datos como que dentro de la ciudad y su perímetro más próximo, Vitoria cuenta con diez millones de metros cuadrados de zonas verdes, unos 40 metros cuadrados por habitante.

El regidor jeltzale puso de relieve que el desarrollo de la ciudad se planificó de forma compacta y a escala humana y que ello ha sido clave para que “hoy en día disfrutemos de una movilidad urbana muy sostenible y saludable”. Actualmente, casi el 70% de los desplazamientos urbanos diarios se hace a pie o en bicicleta. “Contamos, además, con un sistema de transporte público cada vez más eficiente y utilizado. Desde el Ayuntamiento estamos fomentando el uso de la bicicleta y haciendo un importante esfuerzo por modernizar el transporte público y convertirlo en un sistema de alta capacidad y nulo en emisiones de CO2, respetuoso con el medio ambiente”, hizo hincapié ante un numeroso auditorio que atendió sus explicaciones.

Aprovechó además Urtaran para hablar de las especificidades de la cultura vasca en general, y una lengua, el euskera, cuya recuperación está siendo muy importante, especialmente en las generaciones más jóvenes. A la hora de explicar a los representantes de varios países presentes en Belfast las características de Gasteiz, resaltó que se trata de una ciudad moderna y diversa, con presencia de dos grandes multinacionales como Michelin o Mercedes Benz y con una apuesta clara por la industria. “Más del 25% de nuestro Producto Interior Bruto y de los empleos se generan en el sector industrial. Somos una ciudad claramente industrial, que apuesta por la investigación y la innovación, con un cualificado parque tecnológico y una experimentada red formativa, que es una de las claves que explica la implantación industrial en nuestra ciudad”.

Igualmente, desglosó algunos detalles del origen e historia de Gasteiz, como la Catedral de Santa María y el resto de atractivos del Casco Medieval. “Vitoria tiene historia y mira al futuro. Hoy nos enfrentamos a los grandes retos del siglo XXI para seguir siendo una ciudad sostenible, no sólo desde un punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista social y económico de la sostenibilidad”.

Señaló que, en materia social, Vitoria aborda con empeño el reto de garantizar la convivencia. “Hoy más que nunca las ciudades debemos esforzarnos en fomentar la convivencia desde la diversidad de orígenes, por un lado, y tras muchos años de violencia de ETA y policial, por otro. Además, la ciudad tuvo su particular Bloody Sunday el 3 de marzo de 1976”. Urtaran aprovechó para reiterar que “todas las víctimas merecen verdad, justicia y reparación. Vitoria está con las víctimas, con todas ellas. Todas las víctimas merecen el mismo trato y el mismo reconocimiento porque todas ellas sufrieron un daño injusto e irreparable”. En la dimensión económica mencionó el doble reto de la adaptación de la industria a la denominada Industria 4.0, y de la llegada de la alta velocidad. “Queremos ser una ciudad conectada por dentro y por fuera”, reclamó Urtaran ante un auditorio internacional. Finalmente, la lucha contra el cambio climático conforma el principal reto en materia medioambiental. De hecho, avanzó el dato de que entre 2006 y 2015, la ciudad ha reducido un 17% las emisiones de CO2.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com