Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Labastida también apuesta por el arte mural público

El Ayuntamiento convoca un concurso para llenar de color el frontón viejo el próximo 6 de diciembre

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Mural en Labastida.

Mural en Labastida.

Galería Noticia

LABASTIDA - El Ayuntamiento de Labastida ha convocado el I Concurso de pintura mural para promocionar el arte contemporáneo y dar participación a creadores de pintura mural, grafiti u otras disciplinas. Con la iniciativa, se pretende potenciar y mejorar el aspecto de los espacios públicos para hacerlos más atractivos, apoyando el trabajo de artistas y favoreciendo las actividades culturales.

Según explica la alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, fue una propuesta que se hizo desde el grupo del Partido Popular. “La verdad es que era un tema que ellos ya habían llevado a cabo en anteriores legislaturas y se habían dibujado varios murales por el pueblo”, explica. La idea continuó esta legislatura y, por ello, se llevaron a cabo otros murales, aunque el concepto y la temática de este último tiempo ha sido un poco diferente, porque “no se ha ido a contratar a unos artistas para que decoraran una pared, sino buscar espacios concretos del pueblo, más pequeñitos, en el que hacer un mural fuera algo participativo y algo con mensaje”.

Por ello, este mismo año, aprovechando el 8 de marzo, se inauguró un pequeño mural con el tema de la igualdad que realizaron los alumnos de la ikastola en la zona de las pistas deportivas, justo enfrente del centro.

En primavera, por parte de la escuela se hizo también otro, como actividad propia escolar. Pidieron permiso y un espacio donde poder hacer un mural en el que la temática en este caso fuera la convivencia y la solidaridad y se les autorizó a decorar una parte de la pared del frontón viejo, porque es también una zona de paso y una forma de ir decorando pequeñas zonas del municipio. En verano, finalmente, se aprovechó también para realizar, en la zona de las pistas, un mural en colaboración con el movimiento de apoyo a los refugiados de Rioja Alavesa, Ekiloreak.

Pérez Borinaga afirma que con todas estas iniciativas y “con el deseo de continuar con aquella idea” del PP y, tras su propuesta de que continuáramos con ella, con el muralismo, “coincidimos que sería bonito seguir extendiéndolo por el resto del municipio”. Eso sí, “con la idea que no fuera el contratar a un artista que decorara una pared, sino que fuera algo más abierto, más participativo”.

Para ello, el Ayuntamiento ha convocado este primer concurso de murales, que tendrá “un premio modesto”. La idea es que este año se haga un mural en el frontón viejo, “porque además en toda esa zona vamos a realizar una importante obra en el parque infantil y en el paseo que une ese parque con toda la delantera del frontón viejo, rematándolo con un nuevo mural, que además está a la entrada del pueblo”. El objetivo de hacerlo participativo se logrará con el procedimiento de funcionamiento del concurso: habrá un jurado que elija los cuatro finalistas, pero el ganador será elegido por votación popular durante las fiestas del Cristo, del 11 al 13 de noviembre, y la ejecución por parte del artista ganador será el día 6 de diciembre. “Queremos que sea un día festivo para que la gente lo encuentre como un motivo para acercarse hasta Labastida”, expone la alcaldesa.

La propuesta elegida se ejecutará entre las 9.00 y las 17.00 horas en la pared del Frontón Viejo Municipal, en un espacio de aproximadamente 10 x 2,50 metros. Los materiales (pinturas, sprays, etc..) para la realización de las intervenciones murales correrán a cargo de los participantes, pero se les abonará 150 euros para que adquieran lo necesario.

Una vez concluida la obra, el jurado certificará la correcta ejecución y finalización de la obra y el artista recibirá una compensación económica de 1.000 euros.

La alcaldesa destaca, por último, que la temática de este año será continuación de las otras iniciativas: la solidaridad, la igualdad, la convivencia, porque queremos que sea la primera edición de algo que “se vaya asentando en Labastida”. De hecho, ya hay “ideas” para un segundo concurso, “que será en 2018”.- P.J.P.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com