Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La patronal hostelera de Álava, obligada a acordar el convenio

El Tribunal Supremo le ordena negociar con las centrales sindicales un acuerdo laboral en el plazo de ocho meses

Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Terraza de un bar

Terraza de un bar

Galería Noticia

vitoria - Las organizaciones patronales de la hostelería de Álava, Ashovi y SEA, deberán negociar con los sindicatos un nuevo convenio colectivo en el plazo de ocho meses, tiempo durante el cual seguirá vigente el convenio actual. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Asociación de Empresarios Hostelería de Vitoria (Ashovi) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le obligaba a seguir negociando y le condenaba a pagar una multa de 10.000 euros por mala fe negociadora. La sala de lo Social del alto tribunal español ha dictado un auto en el que señala que no admite el recurso, de manera que la sentencia que dictó el TSPJV en noviembre de 2016 es ahora firme.

Los sindicatos UGT, ELA, CCOO y LAB emitieron ayer una nota conjunta en la que se felicitan por la decisión del Supremo porque “ratifica una sentencia histórica que confirma el grave ataque de la patronal al derecho fundamental de la libertad sindical a través de la negociación colectiva”. Recuerdan que los 5.000 trabajadores del sector en Álava llevan desde 2010 con el salario congelado y que, por tanto, “resulta urgente renovar el convenio y revertir esta situación”. Con este objetivo, los sindicatos convocarán “inmediatamente” a Ashovi y SEA a retomar las negociaciones y se sentarán a la mesa con “buena fe” y con el “firme propósito de llegar a un acuerdo que empiece por garantizar la recuperación del poder adquisitivo perdido”. Reclaman, además, a la patronal que en esta nueva etapa “no vuelva a caer en las mismas prácticas fraudulentas y antisindicales, con planteamientos que hagan imposible llegar a un acuerdo”. - Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com