Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La automoción inicia en Álava su ruta hacia la Industria 4.0

El congreso de calidad constata la estabilidad que vive el sector. El Europa también acoge simposios de comercio urbano y vías verdes en una jornada maratoniana

A. Burdain/ Efe DNA - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Asistentes a la jornada técnica sobre el comercio minorista que tuvo lugar ayer en el Palacio Europa de Vitoria.

Asistentes a la jornada técnica sobre el comercio minorista que tuvo lugar ayer en el Palacio Europa de Vitoria. (Foto: DNA)

Galería Noticia

  • Asistentes a la jornada técnica sobre el comercio minorista que tuvo lugar ayer en el Palacio Europa de Vitoria.
  • Factoría de Mercedes.
  • Marcha por vía verde.

vitoria- La de ayer fue una jornada plena de congresos en la agenda gasteiztarra. Tres citas de altura en el Palacio Europa que bulló de actividad durante una mañana en la que los representantes del sector de la automoción española debatieron sobre la transformación del modelo industrial del sector hacia los preceptos de la industria 4.0. El XXII Congreso de Calidad en la Automoción, que dio comienzo ayer y que continúa hoy, fue el simposio central del día y contó con la presencia de más de 200 asistentes.

La apertura del acto contó con la presencia del director general de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, Emilio Titos, representantes de las instituciones alavesas y del Ministerio Industria, Economía y Competitividad, y directivos de la Asociación Española para la Calidad (AEC). El presidente del Comité AEC Automoción, Óscar Gil, destacó la “estabilidad” que vive el sector y defendió la necesidad de pensar “cómo debe evolucionar hacia una nueva gestión de industria 4.0”. Un reto en el que, recordó, se debe implicar a toda la cadena de suministro y fomentar “el uso de las nuevas tecnologías”.

“Debemos adaptarnos al reto de cómo tratar el dato para llegar a predicciones de los problemas mediante análisis y generar así soluciones predictivas. Queda tiempo para ello, pero ya no está tan lejos”, advirtió.

Por su parte, Titos expuso los avances que se aplican en la factoría de Vitoria “para priorizar aquello que es necesario para garantizar la calidad”. Algo que requiere de la búsqueda de personas cualificadas para gestionar la transformación 4.0, y que la cultura de trabajo sea colaborativa.

La directora general de la AEC, Marta Villanueva, también insistió en la adopción del modelo colaborativo como pilar de la industria 4.0. “La automoción es un sector estratégico para la economía española”, recordó antes de citar que España ocupa el segundo puesto de producción de vehículos en Europa -el octavo a nivel mundial-, y que el 85% de esa producción se exporta a más de 130 países.

Con una facturación de 80.000 millones de euros anuales, el futuro del sector pasa por “una nueva organización en la producción incorporando las tecnologías de la información y la comunicación, pero también el desarrollo del capital humano con esos nuevos talentos”, respaldó Villanueva.

Para alcanzar esta meta, el sector cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, cuyo subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial, José Manuel Prieto, avanzó durante la primera jornada del congreso las líneas de apoyo al sector que prepara esta institución. “Si queremos seguir siendo competitivos en un mercado global, nuestros procesos deben mejorar. Y eso se hace con más industria 4.0.”, defendió.

comercio urbanoCasi al mismo tiempo, el Europa acogía otra cita clave para el futuro inmediato de Vitoria. La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, inauguró la jornada técnica Urban Commerce, que reunió a lo largo de todo el día a más de 230 profesionales del sector del comercio minorista, así como a aquellas entidades que trabajan en la mejora de la competitividad de este sector. Un acto de apertura en el que también intervino la viceconsejera de Comercio y Turismo, Isabel Muela. Además de contar con el apoyo del Gobierno Vasco, la Cámara de Comercio, Aenkomer y Gasteiz On colaboran con esta iniciativa desde su primera edición en 2006.

Las sesiones se distribuyeron a lo largo de la mañana y la tarde. En total, se celebraron siete ponencias, una tertulia abierta con el público y una mesa de experiencias con participación de empresas locales. Este programa despertó, según indicaron sus organizadores, interés entre profesionales de prácticamente todo el Estado, con asistentes de hasta 12 comunidades autónomas, además de Bizkaia y Gipuzkoa.

Al hilo de lo tratado en el Palacio Europa, el grupo municipal de Podemos reclamó ayer la puesta en marcha de una política urbanística comercial para revitalizar el centro, revertir los barrios dormitorio y construir una identidad de ciudad propia. “Venimos de una cultura industrial bastante bien diseñada. Se crearon zonas para las fábricas, lo que iba en cada una… Pero eso nunca ha existido con nuestro pequeño comercio. Este sector, clave para definirnos como ciudad, se ha ido desarrollando por sí solo por la falta de planificación o a duras penas por decisiones políticas que no respondían al interés general, con las franquicias ahogando a los negocios locales. Y las consecuencias han sido nefastas”, indicó el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal, tras asistir a la inauguración de las jornadas Urban Commerce.

Hinojal recordó que, según los datos que maneja la Federación alavesa de comercio, el 40% de las lonjas de Vitoria están vacías. “Es uno de los datos más elocuentes de la ausencia de una política urbanística comercial. Sin embargo, se siguen construyendo más y más en los bajos de los nuevos barrios. No se planifica cuántas tiendas podrían necesitarse por ratio de habitantes, ni su distribución. No se ha creado un eje comercial real desde el centro hacia la periferia que funcionara como polo de atracción. Sólo ha habido pequeños intentos que han quedado inconclusos”, valora.

Ante este panorama, el edil emplaza al equipo de gobierno y al resto de partidos a “escuchar al sector, tanto colectivos como comerciantes particulares” para, entre todos, configurar una estrategia urbanística comercial consensuada que trascienda los colores de cada gobierno. Asimismo, animó a tomar nota de lo que ocurre en otras ciudades del entorno que, aun siendo más pequeñas o teniendo menos recursos, han conseguido destacarse como referentes de comercio local en el Estado.

vías verdesLa tercera cita del Europa -que hoy vivirá su segunda jornada- giró en torno a las vías verdes de Euskadi, una “oportunidad” para el desarrollo de un turismo sostenible según subrayó ayer el consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo. El aprovechamiento de las antiguas rutas de ferrocarriles, como la del Vasco-Navarro, pueden representar una ocasión excepcional.

A lo largo de estas II Jornadas sobre vías verdes de Euskadi se analizarán estas recuperaciones que han conformado caminos seguros y acondicionados para la práctica del senderismo o del ciclismo. Iniciativas que reactivan caminos e infraestructuras y evitan que desaparezcan. Los más de 1.000 kilómetros de itinerarios verdes que conectan el 23% del espacio natural protegido de Álava y por los que cada año transitan más de 240.000 personas, especialmente por la ruta del Vasco-Navarro, constituyen un inestimable patrimonio.

A la apertura también acudieron el diputado alavés de Medio Ambiente, Josean Galera;la concejala de Desarrollo Económico Sostenible de Vitoria, Nerea Melgosa;así como el gerente de Patrimonio y Turismo Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Miguel Jiménez.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com