Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Vitoria entrega 15.000 euros a proyectos de memoria histórica

Se busca reparar el daño causado a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista

A. Burdain / C. Mtz. Orduna Alex Larretxi - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Monumento erigido en Vitoria en homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976.

Monumento erigido en Vitoria en homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976.

Galería Noticia

Vitoria - La sentencia popular, atribuida a no menos de media docena de pensadores y personajes históricos, establece que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Con el ánimo de no ignorar un pasado reciente en el calendario pero lejano en el imaginario colectivo, el Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado, a través de su Junta de Gobierno Local, la convocatoria y las bases reguladoras de subvenciones para el desarrollo de actividades y proyectos para la recuperación, difusión y conocimiento de la memoria histórica correspondientes al año 2017. La iniciativa contará con una dotación económica de 15.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, desde el día siguiente a su publicación en el BOTHA.

“El Ayuntamiento de Vitoria viene afirmando en los últimos años su compromiso en velar por el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica como patrimonio colectivo. Este compromiso se traduce en llevar a cabo una política de recuperación y conservación de la memoria histórica y en adoptar las iniciativas institucionales necesarias para el reconocimiento y rehabilitación de las personas que padecieron injusticias y agravios producidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista. Por ello, a través de esta convocatoria queremos promover la participación de los diferentes colectivos de la ciudad en el desarrollo de proyectos que favorezcan la recuperación de la memoria histórica no reconocida o insuficientemente visibilizada”, valoró ayer la concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa, al presentar la medida puesta en marcha por el Consistorio.

Dentro de las actuaciones que contempla esta convocatoria, los representantes municipales destacaron las labores de investigación y las iniciativas para la reconstrucción de hechos y procesos relacionados con la represión de la dictadura, con el exilio y la situación de los valores democráticos. Igualmente destacaron las acciones de reconocimiento y conmemoración de sucesos y personas, especialmente del papel de las mujeres, o las propuestas de difusión, sensibilización, formación y educación, entre otras.

Para todas aquellas asociaciones que estén interesadas en participar en el programa, el área de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria ha activado ya un servicio de información y asesoramiento disponible a través del teléfono 945 161209 o por medio del correo electrónico bizikidetza.convivencia@vitoria-gasteiz.org. El ánimo por preservar y mantener vivo en el recuerdo aquellos hechos ha recibido un importante impulso durante los últimos meses gracias al trabajo desarrollado por la Diputación de Álava a través de la oficina de atención a las víctimas del franquismo. Después de recopilar información en Vitoria desde primeros de junio, sus técnicos iniciaron un exhaustivo periplo por todas las cuadrillas del territorio alavés. A lo largo de su estancia en la capital alavesa, recogieron testimonios de cerca de 100 personas, entre víctimas directas de la dictadura y familiares, con el objetivo de elaborar un amplio informe sobre la represión en la provincia y un listado nominal de los alaveses que la sufrieron en primera persona.

un testimonio por día El volumen de declaraciones superó las expectativas de la historiadora de la UPV/EHU, Sara Hidalgo, encargada de concertar y realizar las entrevistas. La oficina foral llegó a registrar más de un testimonio diario de media, muchos de los cuales llegaron acompañados de valiosa documentación. Durante la experiencia, Hidalgo tuvo la oportunidad de conocer las vivencias de “gente de todo tipo”, entre la que se encuentran familiares de fusilados o encarcelados por el régimen. También los relatos de alaveses que participaron en las primeras huelgas de los años 50 y 60 y de vecinos que vivieron los sucesos del 3 de marzo de 1976, miembros de ETA durante la dictadura e incluso de víctimas de la poliomelitis que en reiteradas ocasiones han denunciado la desatención que sufrieron durante esta oscura etapa de la historia.

Al no existir documentos que reflejen que fueron olvidados deliberadamente, Hidalgo explicó que es necesario investigar este tipo de hechos. La historiadora asegura que muchas de las jornadas vividas en la oficina que se habilitó en el número 5 de la Plaza de la Provincia resultaron “frenéticas” por el número de personas que se presentaba cada día allí.

De acuerdo con las previsiones iniciales, el estudio y el listado nominal de víctimas podrían estar listos para el próximo mes de diciembre. Los documentos resultantes abarcarán la represión ejercida por el régimen desde el golpe militar del 17 de julio de 1936 hasta el año 1977 y se emplearán para sustentar la querella contra la impunidad franquista que las Juntas Generales aprobaron tramitar hace un año. Después del trabajo realizado en Gasteiz, la oficina de víctimas se trasladó a Agurain, donde recogió testimonios y documentación entre el 4 y el 8 de septiembre. Posteriormente se asentó en Añana del 11 al 15 de septiembre, y en Gorbeialdea del 18 al 22 de septiembre. En este último periodo se movió por las localidades de Urkabustaiz, Legutiano, Aramaio, Zuia y Zigoitia y Montaña Alavesa del 25 al 29 de septiembre. Ahora se mudará a Ayala, donde permanecerá hasta el 6 de octubre y posteriormente visitará, del 9 al 13 de octubre, Rioja Alavesa. Al finalizar el itinerario dará comienzo la ardua labor de redacción del informe.

las cifras

llamamiento

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com