Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

paliar los daños sufridos el 28 de abril

Álava ultima un decreto de ayudas fiscales para viñas afectadas por heladas

Está ultimando un decreto foral para suprimir el segundo pago fraccionado del IRPF 

Efe - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:40h

votos | ¡comenta!
Estado de distintos viñedos tras la helada de ayer en el término municipal de Baños de Ebro.

Estado de distintos viñedos tras la helada de ayer en el término municipal de Baños de Ebro.

Galería Noticia

La Diputación Foral de Álava está ultimando un decreto con medidas fiscales para ayudar a los agricultores de Rioja Alavesa a paliar los daños que causó en sus viñedos la helada del 28 de abril.

Vitoria. Así lo ha anunciado el diputado general de Álava, Ramiro González, durante una visita a esta comarca, que estos días encara la recta final de la vendimia.

La helada, ha señalado el diputado, ha marcado la campaña, ya que en localidades como Villabuena, Baños o Navaridas "ha habido viñedos prácticamente sin producción alguna", una situación agravada por "la sequía, que ha afectado a la vid muchísimo más de lo esperado y que ha sido generalizada". Todo ello ha llevado a adelantar casi un mes la recogida de la uva.

Para ayudar al sector ante esta "vendimia tan complicada" la Diputación de Álava prepara diversas medidas de apoyo como ayudas fiscales para los agricultores perjudicados por estos fenómenos.

En concreto ha anunciado que se está ultimando un decreto foral para suprimir el segundo pago fraccionado del IRPF a explotaciones que hayan perdido al menos un 25 % de su producción y ha desvelado que la Diputación trabaja para que estos agricultores tengan acceso a los créditos blandos del programa Sendotu del Gobierno Vasco.

González ha señalado además que en el presupuesto de Álava para 2018 prevé elevar hasta 150.000 euros la partida destinada a la ayudar en la contratación de seguros agrarios.

Este año la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha indemnizado con 7,7 millones de euros a los viticultores vascos por las heladas de abril.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com