Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

Fiscalidad, qué y para qué reformar

Los beneficios sobre la competitividad mediante una bajada del impuesto de sociedades es parte de una ecuación de la que debe participar el compromiso empresarial con nuestra sociedad y su desarrollo

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

En el que parece eterno debate sobre el modelo de fiscalidad y su reforma, reabierto una vez más ayer tras la intervención del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el Pleno de Política General de las Juntas Generales y su planteamiento de no variar los impuestos a los ciudadanos, pero sí aspectos de la fiscalidad relativos a las empresas y la actividad económica, parece imprescindible responder a dos preguntas: qué se debe reformar del actual modelo fiscal, que se ha demostrado exitoso para dotar de desarrollo y servicios, pero también de cohesión a nuestra sociedad, incluso en tiempos de crisis;y para qué se debe reformar o qué se pretende con esa reforma. La primera pregunta la respondió Rementeria con meridiana claridad al plantear la merma de competitividad y atracción que supone para Bizkaia y para toda la CAV que el Impuesto de Sociedades esté situado en el 28%, tres puntos por encima del estatal, pero asimismo 6 puntos superior al de Dinamarca, 8 puntos por encima del de Finlandia o Gran Bretaña y 11 puntos superior al de Alemania. Parece obvio que esa diferencia impositiva supone una desventaja a la hora de que las empresas opten por nuestro país o territorio, también en cuanto a la competitividad en términos comparativos con las de otros países para aquellas ya implantadas entre nosotros. Ahora bien, a los efectos benéficos sobre la competitividad, aunque no siempre sean tan claramente trasladables, una presumible bajada del Impuesto de Sociedades, teniendo en cuenta que su modificación no supondría alterar sobremanera la recaudación (es el 7%) conviene argumentar con la respuesta a la segunda pregunta: para qué. Y Rementeria, en su intervención, también esbozó un respuesta. Porque ahí entra la apelación a la responsabilidad social de las empresas implantadas o a implantar en nuestro país, que tampoco siempre responde al modelo más extendido en países como Dinamarca, Finlandia o Alemania;también a su compromiso de permanencia, no siempre prolongado. Porque si bien es cierto que Euskadi puede necesitar ganar atractivo fiscal para las empresas, no lo es menos que la participación de éstas en el desarrollo de la CAV exige a cambio una apuesta suficientemente nítida de las mismas con la calidad en el empleo, la inversión local, la innovación y el medio ambiente, como ejes de un modelo de crecimiento sostenible.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com