Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Año 2018: las mujeres saudíes podrán conducir

Los clérigos ultraconservadores de Arabia Saudí dan el plácet a una reivindicación mantenida durante décadas

Un reportaje de Suliman al Asad - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Una mujer saudí muestra su satisfacción por la medida que le permitirá conducir un coche.

Una mujer saudí muestra su satisfacción por la medida que le permitirá conducir un coche. (EFE)

Galería Noticia

Las mujeres saudíes podrán conducir un vehículo a partir del próximo junio, gracias a una orden real que les permite ponerse al volante y que ayer fue apoyada por los clérigos ultraconservadores, que después de décadas de lucha han permitido este paso de amplias repercusiones económicas y sociales.

“Es un día histórico en la vida de los y las saudíes”, cuando “por fin la mujer puede conducir en las carreteras amplias del reino”, aseguró en la televisión local el miembro del Consejo de la Shura (órgano consultivo), Latifa Shaalan.

Asimismo, subrayó que una gran parte de la sociedad esperó durante décadas este momento, mientras que otro sector del país no pudo criticar la decisión del rey Salman bin Abdelaziz porque es la “autoridad suprema”. En ese sentido, señaló que la Autoridad de los Ulemas del reino se rindieron ante la “voluntad real” y respaldaron la orden, siempre y cuando se aplique en base a la sharía o ley islámica. Los ulemas islámicos aseguraron ayer que “no ven impedimento en que las mujeres conduzcan en el marco de garantías y leyes para mantener el respeto y dignidad de la mujer”.

Los clérigos ultraconservadores han supuesto un gran obstáculo para que las mujeres consigan alguno de sus derechos más básicos, pero desde su llegada al trono en 2015, el rey Salman ha desafiado su poder y ha introducido cambios legales que han sacudido a la sociedad.

La educación, en los 60 El director de la sección cultural de un diario saudí, Turqui al Turqui, explicó a Efe que los ciudadanos asimilan las novedades rápidamente, como cuando se permitió a las mujeres acceder a la educación en los años sesenta. En esa época, los más conservadores se oponían a abrir las escuelas a las mujeres, pero el monarca Faisal Abdelaziz pudo introducir esta reforma “de forma gradual y fluida”, añade Al Turqui.

Además, destacó que los chistes que inundan desde el martes las redes sociales no son una crítica, sino una forma “para tratar con las novedades” que tienen lugar en el reino, donde la sociedad y las autoridades se caracterizan por su inmovilismo. La decisión real no solo responde a años de movilizaciones y lucha de activistas por los derechos de las mujeres, sino también a motivos más prácticos y económicos, como que las mujeres ya no tendrán que contratar a un conductor privado o depender de un familiar varón que las asista.

La columnista saudí Rouan al Wabel destacó ese aspecto y mostró su alegría porque dentro de unos meses podrá obtener un carné de conducir y “encargarse de sí misma”. Además, señaló los beneficios económicos y políticos de esta medida, que “alivia la presión interna y externa” sobre el Gobierno -el único país del mundo en el que las mujeres no pueden conducir- y permite “ahorrar el dinero que cada familia paga al conductor” para trasladar a las mujeres.

Al Wabel también hizo hincapié en el “gran cambio social”, ya que sitúa a la mujer en una posición en la que puede competir con el hombre, que “con el paso del tiempo aceptará la independencia” de las féminas, en su opinión. La posibilidad de conducir abre también nuevas oportunidades laborales, aunque la discriminación de facto impide a las mujeres en Arabia Saudí acceder a muchos sectores o puestos de trabajo.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com