Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Se completa una red compuesta por 14 instalaciones

El centro cívico de Zabalgana abre sus puertas con vocación de generar espacios de encuentro para sus 25.000 vecinos

Arrancan hoy cuatro jornadas en las que la ciudadanía podrá conocer un edificio muy acogedor

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:26h

votos | ¡comenta!
El centro cívico de Zabalgana abre sus puertas con vocación de generar espacios de encuentro para sus 25.000 vecinos

El centro cívico de Zabalgana abre sus puertas con vocación de generar espacios de encuentro para sus 25.000 vecinos

Galería Noticia

El centro cívico de Zabalgana abre hoy sus puertas al público con vocación de generar espacios de encuentro para sus 25.000 vecinos y vecinas.

VITORIA.  Arrancan hoy cuatro jornadas en las que tanto la población del barrio como del resto de la ciudad podrán conocer unas instalaciones que completan una red de 14 centros cívicos que aúnan equipamientos sociales, culturales y deportivos. El alcalde, Gorka Urtaran, ha destacado que el edificio -muy acogedor, luminoso y perfectamente integrado en el entorno- “está concebido como un lugar para generar encuentros. Lo más importante de un centro cívico no son sus instalaciones, sino su gente. Es un espacio por excelencia para relacionarnos y conocernos”.

La red de centros cívicos de Vitoria-Gasteiz es el buque insignia de un modelo de ciudad adelantada a su tiempo, que puso en marcha el alcalde José Angel Cuerda y que sigue vigente, adaptado a los nuevos tiempos y necesidades, porque coloca a las personas en el centro de la actividad política. Nuestros centros cívicos son el corazón de la vida en comunidad, llevan más de 25 años formando parte del ADN de la ciudad y siguen contribuyendo al desarrollo íntegro de las personas. Son uno de los emblemas de nuestra ciudad”, ha manifestado el alcalde.

Gorka Urtaran también ha añadido que las cerca de 25.000 personas que viven en la zona de influencia de este centro cívico, así como el resto de gasteiztarras que quieran utilizar las nuevas instalaciones,   podrán disfrutar del centro cívico más moderno de una red que se distingue por ofrecer servicios integrales e integradores para todas las personas.

Por su parte,  la responsable de Centros Cívicos, Isabel Martínez, ha resaltado que la coordinación entre los distintos departamentos municipales ha permitido abrir hoy una instalación que a partir del lunes 2 de octubre ofrecerá la actividad ordinaria con una amplia programación de actividades y talleres de todo tipo. Martínez ha valorado también muy positivamente la colaboración con diferentes colectivos y asociaciones del barrio. Además, ha señalado que la red de centros cívicos “es pionera en servicios de proximidad que fomentan el desarrollo de hábitos saludables, culturales y deportivos, al tiempo que potencian la convivencia y la cohesión social”.

En el acto de apertura de las instalaciones, que ha comenzado con un aurresku de honor en el exterior, han participado representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, además del diputado general, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales de Alava, Pedro Elosegi. Todos ellos han realizado una visita a las instalaciones en la que han podido conocer las dos piscinas, la cancha polideportiva, las tres salas de gimnasio, la sala de cardio, el salón de actos con capacidad para 290 personas, las dos salas para conferencias, la sala de encuentro, los talleres, la ludoteca, el aula de estudio, una biblioteca infantil y otra para adultos, el almacén central de libros de todas las bibliotecas municipales, el Kzgunea, el ludoklub, el servicio social de base, la sala de exposiciones, la oficina de atención ciudadana, etc.

El nuevo centro cívico, obra de los arquitectos Javier Maya y Estela Arreche, se alza sobre una parcela de 15.650 metros cuadrados. Desde hoy y hasta el domingo, se desarrollarán unas jornadas de puertas abiertas con multitud de actividades que permitirán conocer el nuevo equipamiento. Así mismo, habrá visitas guiadas para quienes deseen que les expliquen los distintos servicios con que cuenta el centro cívico.

La red de centros cívicos, tal y como se entienden en la actualidad con instalaciones sociales, culturales y deportivas, arrancó en 1989 con la apertura de Iparralde. No obstante, cuatro años antes ya se había puesto en marcha el centro sociocultural de Sansomendi. Y el germen de todos ellos se encuentra en el centro social que se puso en marcha en Olarizu a mediados de la década de los 70.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com