Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

critica la propuesta de unai rementeria

EH Bildu pide al PNV "aclararse" en fiscalidad y elegir entre ellos o el PP

Advierten de que "se les está acabando el tiempo" si se pretende que la nueva fiscalidad esté en vigor el 1 de enero.

Efe - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 15:04h

votos | ¡comenta!
Leire Pinedo y Unai Urruzuno, parlamentarios de EH Bildu.

Leire Pinedo y Unai Urruzuno, parlamentarios de EH Bildu. (EFE)

Galería Noticia

EH Bildu ha emplazado hoy al PNV a que aclare su postura sobre fiscalidad y escoja entre el modelo de la coalición abertzale o del PP, al tiempo que ha advertido a los nacionalistas de que no podrá contar con ellos para bajar los impuestos a las empresas y subírselos a los ciudadanos.

Vitoria. La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha comparecido ante los medios de comunicación en la Cámara vasca para criticar la propuesta del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria (PNV), quien ayer abogó por bajar el tipo del Impuesto de Sociedades del actual 28 % a un 24-25 % para "ser atractivos" para las empresas y sin que merme la recaudación.

Pinedo ha recordado que el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, y el diputado general de Álava, Ramiro González, compañeros de partido de Rementeria, se han mostrado más proclives a que las empresas paguen más en lugar de bajar el tipo de Sociedades.

Por ello, ha instado a los nacionalistas a que aclaren "cuál es su propuesta real sobre la reforma fiscal" y pongan "encima de la mesa" un documento concreto para debatirlo, aunque "se les está acabando el tiempo" si verdaderamente se pretende que la nueva fiscalidad esté en vigor el 1 de enero.

Para sacar adelante la reforma, el gobierno PNV-PSE, que está en minoría en Álava, necesita del apoyo de otros grupos, por lo que Pinedo ha emplazado a elegir entre la fiscalidad "justa, equitativa y progresiva" que defiende EH Bildu y el "modelo de retroceso del PP y de la patronal".

"Si el PNV pretende bajar los impuestos a las empresas y subírselos a los ciudadanos, no cuenten con EH Bildu" porque "de algún sitio tiene que salir ese dinero que se deja de recaudar" de las empresas y esa carga "se trasladará al bolsillo" de los trabajadores, ha vaticinado.

Pinedo ha recalcado que la coalición abertzale no quiere subir los impuestos ni a la ciudadanía ni a las empresas, sino que "cada uno pague lo que le corresponde".

Con su propuesta de reforma fiscal, presentada hace unos meses, EH Bildu pretende "simplemente evitar coladeros" en el Impuesto de Sociedades y que "que las deducciones sean para lo que realmente deben ser y no sirvan para no pagar impuestos como en los últimos años".

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com