Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Prevención y Gestión de Residuos

Álava se propone reducir la generación de residuos un 1 % anual hasta 2030

El objetivo es además aumentar "de forma exponencial, la selección y recogida de los orgánicos".

Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:44h

votos | ¡comenta!
Planta de reciclaje

Planta de reciclaje

Galería Noticia

El nuevo plan de residuos urbanos de Álava se propone reducir un 1 % anual hasta 2030 la generación de desechos y aumentar la recogida de los orgánicos.

Vitoria. La Diputación Foral ha presentado hoy ante las Juntas Generales el primer borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Álava 2017-2030, que planificará las políticas públicas de residuos para los próximos 13 años.

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha explicado que los principales retos de este plan son reducir la generación de residuos y aumentar, "de forma exponencial, la selección y recogida de los orgánicos".

El nuevo plan, que está todavía en fase de participación pública, pretende alinear a Álava con los objetivos marcados por la UE, como reducir un 10 % la generación de residuos hasta 2020, disminuir un 50 % el despilfarro alimentario hasta 2030 y alcanzar, como mínimo, un 65 % la reutilización y reciclaje de los residuos.

La Diputación plantea una reducción anual del 1 % de los residuos generados hasta 2030. A este respecto, Galera ha invitado a la ciudadanía a "avanzar hacia un consumo más responsable, comprando solo lo que necesite y evite adquirir productos sobreenvasados".

El aumento de la selección y recogida de los residuos orgánicos es otro de los grandes ejes del plan y para ello la Diputación va a impulsar la implantación del contenedor marrón y el compostaje en los pueblos alaveses.

"La recogida de los residuos orgánicos es la asignatura pendiente en el territorio y estamos trabajando para corregirla", ha apuntado el responsable foral de Medio Ambiente.

Para lograr estos objetivos el plan prevé una inversión total de 50 millones de euros hasta el año 2030, una estimación que contempla el gasto necesario en nuevas infraestructuras de gestión de residuos, en campañas de concienciación y sensibilización, en creación de nuevas herramientas de información y en medidas estratégicas de gobernanza.


votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com