Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

entre octubre y noviembre

Proyecciones, talleres y charlas retornan a Zinema Gaur

Montehermoso acoge entre octubre y noviembre proyecciones, talleres y conferencias

Carlos González Cedida - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Imagen de la performance ‘Nome’, que combina fotografía y danza,

Imagen de la performance ‘Nome’, que combina fotografía y danza,

Galería Noticia

Vitoria - Acercarse, no sólo a través de la pantalla, al cine contemporáneo que no encuentra su acomodo en los circuitos comerciales. A grandes rasgos, así se puede definir el propósito con el que el año pasado nació Zinema Gaur, una apuesta detrás de la cual se encuentra la programadora, comisaria y productora gasteiztarra Garbiñe Ortega. Aquel primer paso, traducido en una quincena de días de programación, encontró eco entre el público, así que en este 2017, el ciclo, que se lleva a cabo en Montehermoso, ha crecido, desarrollándose tanto en primavera como, a partir del próximo 5 de octubre, en otoño.

Será la performance Nome, desarrollada por Carolina Campos y Márcia Lança, la cita que inaugure el programa previsto, un trabajo en el que la fotografía y la danza construyen una propuesta sobre las narrativas de la vida, una pieza que se está llevando a cabo en colaboración con Azala, el espacio de creación alavés situado en la localidad de Lasierra.

Éste será uno de los denominados como eventos especiales de Zinema Gaur, que tendrán un nuevo ejemplo el 21 de octubre con la celebración en Gasteiz, Dulantzi y Agurain del Día del Cine Doméstico. De la mano de la asociación cultural Fósforo, en estos tres lugares se llevarán a cabo proyecciones de esos filmes caseros que parecen asemejarse a diarios íntimos que, en realidad, reflejan buena parte de las características de una colectividad social. Ese mismo día, la conservadora de material fílmico Clara Sánchez-Dehesa llevará a cabo el taller ¿De qué está hecho el cine? Romper para entender.

En lo que se refiere a noviembre, en las jornadas del 11 y el 12 se producirá un taller para niños de 7 a 15 años sobre el cine de animación, al que seguirá, el 13, la conferencia que ofrecerá el artista visual mexicano Luis Felipe Alanis sobre los principios de la imagen en movimiento y las bases del cine de animación stopmotion. Entre medio, en los días 12, 14, 15 y 16, se propondrá el taller Mundos en pausa.

Además, el 23 será el turno para la charla del artista visual y cineasta Carlos Casas, que precederá al taller sobre el montaje cinematográfico que dará Ana Pfaff en las jornadas del 25 y 26.

A todo ello se sumarán, por supuesto, las proyecciones de Tabú de Miguel Gomes (9 de octubre), Taxi Teherán de Jafar Panahi (16), La muerte de Luis XIV de Albert Serra (23), Antes sí, ahora no de Sang-soo Hong (30), La bella durmiente de Adolfo Arrieta (6 de noviembre), El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra (20) y Niñato de Adrián Orr (27).

Todas las citas que acogerá la programación serán de acceso gratuito, aunque para los talleres es necesario reservar plaza a través de Montehermoso puesto que los aforos estarán limitados. “Hasta ahora estamos teniendo un público muy heterogéneo, además de diferentes edades y eso nos gusta de manera especial”, apunta Ortega.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com