Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

Un problema de país

Afrontar en Euskadi la ya acuciante caída de nacimientos no pasa por el sistema de subvenciones y ayudas a la natalidad, sino por medidas que lleven a modificar las condiciones del mercado de trabajo

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!

La caída del 11,1% en el número de nacimientos registrado en Euskadi en el primer trimestre de 2017 respecto al año anterior (4.050 por 4.557 en 2016) confirma el descenso continuado de los mismos en Euskadi desde 2011 -tras tres años previos de estancamiento- y rebaja la tasa de natalidad a 8 nacimientos por mil habitantes, muy por debajo de la media europea (10). Esa baja natalidad no solo contribuye al envejecimiento de la población vasca -el 50% será en 2050 mayor de 50 años, 4 puntos más que la media de la UE- sino que constituye el que quizá sea el principal problema de nuestro país a medio plazo: la sostenibilidad de una sociedad incapaz de asegurar el relevo generacional y, por tanto, el nivel de prestaciones y bienestar. Ahora bien, al afrontar dicho problema es preciso analizar las verdaderas causas, que no pasan por el sistema de ayudas y subvenciones a la natalidad, sino por medidas que lleven a la modificación de las condiciones del mercado de trabajo. Porque los datos son nítidos. Desde 2008, año en que se empezaron a notar los efectos de la crisis y en el que la natalidad aún mostraba cierta recuperación, el número de nacimientos ha descendido de 21.315 anuales a 18.240 en 2016 y las peticiones de conciliación laboral en las empresas han caído más del 30%. El descenso es notorio entre 2011 y 2016, periodo en el que el Gobierno Vasco ha invertido 290 millones en políticas de impulso a la natalidad que en los dos últimos ejercicios no han agotado los recursos por ausencia de solicitantes. Al tiempo, la realidad de que la crisis se ha cebado en la capacidad económica de los jóvenes también tiene traslación directa a la natalidad: el 71% de los nacimientos en 2016 (también en el primer trimestre de 2017) han sido de madres de 30 a 39 años y solo el 17% de madres de 20 a 29 años;lo que no extraña cuando el incremento del gasto por hijo -se calcula en un 20%- coincide con épocas de inseguridad económica e inestabilidad en el empleo. Hace ya 17 años, en junio de 2000, el Consejo de la UE y los ministros de Empleo y Política Social europeos adoptaron una resolución que animaba a los Estados miembro a desarrollar medidas para armonizar horarios laborales y escolares y animar a las empresas a tener en cuenta la vida familiar de sus empleados. Sigue pendiente. Y no se trata de cuestionar los principios de competitividad y productividad, necesarios en todo caso, sino de asegurarlos también en el futuro.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com