Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rosa Torres-Pardo y Teresa Catalán, Premios Nacionales de Música

Ambas artistas han alertado sobre “un panorama nada fácil” para los futuros músicos

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
La compositora Teresa Catalán.

La compositora Teresa Catalán. (Foto: Unai Beroiz y Efe)

Galería Noticia

Madrid- Rosa Torres-Pardo, en la modalidad de interpretación, y Teresa Catalán, en la de composición, fueron galardonadas ayer con los Premios Nacionales de Música 2017, que concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido el premio a la madrileña Torres-Pardo “por su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles”, así como por la “versatilidad” de sus proyectos, que aúnan varias disciplinas, especialmente “flamenco, poesía y danza”.

Renombrada pianista formada, entre otros lugares, en los prestigiosos Juilliard School of Music de Nueva York y Hans Graff de Viena, debutó en el Teatro Real de Madrid en 1987 con la orquesta alemana Philharmonia Hungarica bajo la batuta de Jean-Bernard Pommier.

Desde entonces ha compartido escenario junto a orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, Los Angeles Philharmonic o la St. Petersburg Philharmonic y ha trabajado con directores como Charles Dutoit y Vladimir Spivakov.

pionera En el caso de Catalán (Pamplona, 1951), el jurado ha valorado “su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas”, con estrenos como los de “Printzesaren Dantza” o “Aldonza y Crésida”.

Catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, fue condecorada en 2011 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra.

Tras recibir el premio, Teresa Catalán reivindicó el papel de la mujer en el apartado musical, algo que cree que “no está muy reconocido en España”. Catalán ya fue la primera mujer que obtuvo una cátedra de composición por oposición en España y ahora ha sido la primera en recibir un Premio Nacional en el apartado de composición. “No sé si en el imaginario de todo el mundo está claro que la mujer hoy tiene un lugar en la creación y, en especial, en la creación musical”, señaló la autora. Asimismo Catalán ha destacado que hoy en día hay “mucho joven talento” que es reconocido fuera de las fronteras españolas y “tienen muchas dificultades” para hacer carrera en su país. Por su parte, Rosa Torres-Pardo también ha alertado sobre “un panorama nada fácil” para los futuros músicos. - Efe/E.P.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com