Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

65ª zinemaldia

‘Operación Concha’, una divertida declaración de amor al cine dentro del cine

Antonio Cuadri dirige una comedia coral sobre “timadores” con el Zinemaldia como escenario

Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Los gasteiztarras Unax Ugalde y Karra Elejalde, ayer en el Zinemaldia.

Los gasteiztarras Unax Ugalde y Karra Elejalde, ayer en el Zinemaldia. (Efe)

Galería Noticia

DONOSTIA - El director Antonio Cuadri, realizador de populares series de televisión española, como Cuéntame o Al salir de clase, presentó anoche en el Festival de San Sebastián su última producción, Operación Concha, una comedia amable y tierna donde declara su amor al cine y a los actores. “Hay un homenaje muy sentido a los actores, a la representación en su más amplio sentido. Creo que la trama, con ser loca y divertida, si no tuviera unos personajes tan potentes, quedaría coja”, comentaba ayer el cineasta horas antes del estreno.

Operación Concha, íntegramente rodada en Donostia y con el festival de cine como escenario de la trama, enlaza historias cómicas. Un equipo de cine que no ha tenido mucha suerte intenta “convencer” a una rica empresaria para que financie una película que nunca que llevará a cabo. También hay una historia de amor fraternal; otra de amistad a toda costa y varias de incoherentes relaciones que, pese a lo inverosímil de las conexiones, acaban bien.

Y ahí están Jordi Mollá, desternillante en sus papeles de estrella cubana de Hollywood y camarero chusco con acento de Huelva; Karra Elejalde, el productor “cabroncete” sobre el que recaen las culpas; una bellísima “starlett”, Bárbara Mori, remedando su vida; y una maquilladora imprescindible para los planes del grupo, Bárbara Goenaga.

“La trama es complicada, pero de lo que habla es del amor al ser humano, de la amistad, de la capacidad que tenemos de reconocer a nuestros amigos de verdad y aceptarlos como son. Del valor del afecto, de lo que uno es capaz de hacer por amor”, dice Cuadri. Los personajes, dice, “están obsesionados por el dinero, pero todos se redimen por el amor al cine -señala-. Es su objetivo: hacer películas cueste lo que cueste”.

Para Elejalde, era “fundamental” que “este canalla, que es Marcos Ruiz de Aldazabal, tuviera su parte humana y simpática”. “Para mí fue difícil, porque los compañeros se pasan la película llamándole cabrón a Marcos, acusándole de mucho morro y que no les paga. Pero está rodeado de gente igual de ‘caspas’ que él”, advierte. “Veo un claro homenaje a El golpe y a esas pelis de desfalcos y atracadores donde todos son engañados, incluso por ellos mismos”.

“Son unos canallas, unos sinvergüenzas que hacen circular maletines con dinero, que bien podrían ser una metáfora de mucha sinvergonzonería que hay en otros ámbitos”, agrega Cuadri, quien precisa que es, de nuevo, “la picaresca, tan española, pero vista con una sonrisa”. El realizador onubense, que agradece a Mollá la vuelta al cine español, tras siete años sin película, reconoce que se enamoró de la versatilidad del actor tras verle actuar en “Nadie conoce a nadie”, así que “le hicimos un poco un traje a su medida”. -Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com