Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ante todo, niños y niñas

Por Isidro Elezgarai - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!

las vacaciones quedaron atrás. Septiembre se ha convertido en el mes de los nuevos propósitos, de nuevos retos. Para los más pequeños de la casa, el arranque del curso escolar llegó cargado de nervios e ilusiones. Para los padres son semanas de vuelta a la rutina, de compra de libros, materiales y uniformes, de cuadrar horarios y actividades extraescolares, de organizar las tareas... La educación centra -con más intensidad quizás que en ninguna otra época del año- el tiempo y la atención de padres y madres; y que se convierte en una mochila cargada de responsabilidad.

Pero el peso y la responsabilidad del proceso educativo en la escuela, el colegio o la ikastola no puede llevarse sobre una sola espalda. Es una mochila muy pesada. Imposible llevarla sobre dos hombros. Es una tarea que nos atañe a todos: empezando por los propios niños y niñas y continuando por sus padres, tutores, instituciones, gobiernos, empresa privada y tejido social.

El sistema educativo en Euskadi ha demostrado su éxito en términos de calidad y alcance: en los últimos 15 años, la tasa de escolaridad en el primer ciclo de Educación Infantil se ha duplicado (del 22,1% al 52%); el 86,8% del alumnado de 12 años completó la Educación Primaria y el 86,9% que finalizó la ESO lo hizo con el título de graduado en Secundaria. Son datos que se unen al hecho de que la tasa de abandono escolar es la más baja del Estado (9,7%). Todos los datos han sido extraídos del informe Situación de la Infancia y Adolescencia en Euskadi: Hacia un Pacto Vasco por la Infancia y Adolescencia publicado por Unicef Comité País Vasco.

Sin embargo, sigue habiendo un reto pendiente: la desigualdad económica y su capacidad para arrastrar una pobreza que se reproduce de forma intergeneracional. Las investigaciones confirman que los niños y niñas que proceden de hogares con baja intensidad laboral pagan estas consecuencias a lo largo de su ciclo vital: tienen un peor rendimiento académico, una peor salud física y mental y también menor acceso a la cultura y formación. Es un círculo endiabladamente vicioso que impide que la cadena de la pobreza se rompa en algún punto, siendo como es, tremendamente injusto que un niño o niña, por nacer en un hogar económicamente desfavorecido, vea lastrado su futuro. Aquí los datos no nos ayudan: 12 de cada 100 niños en Euskadi viven en familias afectadas por la pobreza en el empleo.

Hay remedio y estamos a tiempo. Unicef Comité País Vasco insta a todas las instituciones vascas a avanzar hacia un Pacto por la Infancia y Adolescencia que nos otorgue el marco adecuado para hacer que los niños, niñas y adolescentes se sitúen en el corazón de las políticas públicas vascas. Un pacto que reduzca las desigualdades socioeconómicas que se producen en el colectivo infantil, que incida en la prevención frente a la reacción. Se antoja indispensable repensar el sistema de prestaciones económicas infantiles en Euskadi y hacerlo más europeo: prestaciones por hijo/a a cargo de carácter universal complementadas con prestaciones económicas específicas para las familias en situación de pobreza. En definitiva, una Estrategia Vasca de Inversión en las Familias y en la Infancia, que dé coherencia a todas las políticas, programas y servicios para la infancia y adolescencia.

Ahora que aún huele a libro nuevo forrado de plástico, a lápices que han empezado a escribir los primeros renglones de una vida plena, otorguemos a todos los niños y niñas el derecho a ser solo eso, niños y niñas que disfrutan, aprenden, juegan y ríen.

Hagamos de este nuevo curso, el de la protección infantil, el del fin de las desigualdades, el de la ayuda a las familias menos favorecidas. Hagamos de este año el año del Pacto Vasco por la Infancia y Adolescencia.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com