Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

baloncesto femenino

El Araski gana la Euskal Kopa

El Gernika, sin apenas interiores, cae en la final ante el Araski, que es campeón por primera vez de este trofeo (67-65) a base de triples

Jokin Victoria de Lecea - Lunes, 25 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Las chicas del Lacturale ART Araski de Gasteiz festejan la Euskal Kopa

Las chicas del Lacturale ART Araski de Gasteiz festejan la Euskal Kopa (Oskar González)

Galería Noticia

Lacturale Araski 67

Lointek Gernika 65

LACTURALE ARASKI: García (9), Silva (15), Van den Adel (11), Forster (9), Diallo (3) -cinco inicial-, Molinuevo (0), Etxarri (5), Aldalur (9) y Agirre (6).

LOINTEK GERNIKA: Gómez (10), Díez (0), Alston (14), Sutherland (17), Lázaro (6) -cinco inicial-, Alberdi (0), Molina (11), Pina (7), Vergara (0) y Ariztimuño (5).

Parciales: 15-16, 29-39 (descanso),52-51 y 67-65.

Árbitros: Bravo y Camaño. Eliminaron por cinco faltas personales a Lázaro

Incidencias: Unas 400 personas en el Polideportivo Urreta de Galdakao.

Galdakao - El Lacturale Araski, con varias jugadoras lesionadas dentro de su rotación principal, apareció más serio en el Polideportivo Urreta de Galdakao y consiguió, a base de triples, acabar con la hegemonía gernikarra en la competición de la Euskal Kopa para llevarse el título después de una final llena de alternancias. Por su parte, el Lointek Gernika despidió este trofeo con la sensación de tener que dar más de un paso adelante para llegar en su mejor versión al inicio de la competición.

Las bajas en los puestos interiores obligaron a Mario López a improvisar quintetos y a mover a sus jugadoras a posiciones menos habituales, todo sin salirse del guion establecido para la pretemporada. Así, será muy complicado que el partido de ayer se repita debido a los condicionantes que afectaron a los dos equipos. Las lesiones golpearon a ambos bandos y se espera que una vez con todos sus efectivos disponibles, los dos equipos de la Euskal Kopa mejoren sus prestaciones de cara a cumplir con los objetivos de la temporada.

El Araski pilló con el pie cambiado al Gernika en los primeros minutos. La defensa zonal con la que salieron las gasteiztarras cerró todas las vías y a la hora de defender, las pupilas de Mario López, tampoco dieron con la tecla y rápidamente encajaron un parcial de 10-0. El atasco de las forales duró más de cuatro minutos, pero una vez empezaron a funcionar las cosas, todo fluyó al gusto del conjunto de Bizkaia. Alston abrió la lata con un dos más uno y las canastas empezaron a caer una tras otra. La defensa se unió al ataque y un parcial de 2-16 cambió la tónica del partido (12-16). El Gernika se sintió a gusto. La defensa funcionó y su mayor intensidad le llevó a tener más fluidez en el ataque. En este escenario brilló Aishah Sutherland. La americana hizo mucho daño con su potencia física y su capacidad para correr en las transiciones, una arma que ayer hizo sufrir mucho a Araski y que puede ser explotada también en el futuro.

También se sintió cómoda Juana Molina. La exjugadora de Ibaizabal dejó muy buena imagen en esta Euskal Kopa debido a su versatilidad y mostrándose como una jugadora mucho más completa que la que jugó hace varios cursos en Galdakao.

Al descanso se llegó con un marcador de 29-39 favorable a las vizcainas y en la reanudación el Gernika se mantuvo firme. Su juego siguió siendo acertado y mantuvo cierto control del encuentro. Una tranquilidad rota por el bombardeo de triples que llegó a continuación. Agirre fue la encargada de inaugurar el festival y en un abrir y cerrar de ojos, las gernikarras se encontraron impotentes ante el enorme acierto exterior de Araski. Cinco triples de seis intentos cambiaron el signo del partido y se llegó a un último cuarto con todo por jugarse.

En los últimos minutos quedó olvidado todo plan de preparación. La victoria se convirtió en el único objetivo y los dos equipos se emplearon al máximo en cada jugada para llevarse la Euskal Kopa a casa. Fue un cuarto sin demasiadas ideas, espeso en el juego, pero que contó con un Araski más acertado en los momentos clave. Aldalur, que mantuvo la muñeca caliente desde el periodo anterior, dibujó el 60-55. El Gernika trató de reaccionar, pero las alavesas no se acobardaron y tuvo que ser Izaskun García, exjugadora del Gernika hasta la temporada pasada, la que pusiera la puntilla al conjunto vizcaino con una veloz entrada cuando más quemaba el balón (67-59). Anna Gómez intentó la épica y anotó dos triples consecutivos, pero solo sirvieron para maquillar el marcador.

Por otra parte, el GDKO Ibaizabal cayó en el partido por el tercer y cuarto puesto ante el IDK Gipuzkoa. Las galdakoztarras no pudieron plantar tanta batalla como lo hicieron frente al Gernika y esta vez la diferencia de categoría fue más evidente (73-48).

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com