Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Festival de Teatro, entre bambalinas

El certamen internacional de Vitoria inicia la venta de abonos y entradas para su 42 edición

M. González / C. González Efe / DNA / J.N. / S.D. - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Echanove y De la Fuente, durante el pase gráfico de ‘Sueños’, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), La Llave Maestra y Traspasos Kultur.

Echanove y De la Fuente, durante el pase gráfico de ‘Sueños’, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), La Llave Maestra y Traspasos Kultur.

Galería Noticia

  • Echanove y De la Fuente, durante el pase gráfico de ‘Sueños’, una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), La Llave Maestra y Traspasos Kultur.

Vitoria- Ya sólo hay que esperar a que el público responda como merece el cartel, que es amplio y con alguna de las mejores obras del momento. El Festival Internacional de Teatro de Gasteiz ultima los pequeños detalles que aún están pendientes de atar para que el estreno de la presente edición de uno de los eventos culturales con más brillo y solera de la capital alavesa sea un éxito absoluto. Las primeras funciones ocuparán las tablas el próximo 6 de octubre, fecha que marcará el inicio para las representaciones de 31 obras, que concluirán sus pases el 26 de noviembre. De ellas, habrá 14 con autoría vasca y cinco que se pondrán en escena en euskera. Todas ella compartirán escenario y bambalinas con compañías de primer orden nacional e internacional y con estrellas del calibre de Malena Alterio, Juan Echanove o Adriana Ozores. Precisamente, y dadas las circunstancias, los responsables del certamen han previsto ya la venta de entradas y abonos para tratar que las plateas no presenten ni una sola butaca vacía. En ese sentido, los pases se pueden adquirir desde este pasado jueves en los canales habituales.

Dadas las fechas, desde el Ayuntamiento de la capital alavesa se ha hecho esta semana un guiño al sector vasco. Para ello, se preparó una reunión en la sede municipal a la que acudieron actores y directores de las compañías alavesas y vascas que formarán parte de las dramaturgias con el fin de presentar sus virtudes al gran público y animar a éste a aprovechar un programa que se antoja redondo. En concreto, la concejala de Cultura, Educación y Deportes, y Marta Monfort, directora del Festival Internacional de Teatro, estuvieron acompañadas por los artistas Iara Solano, de Sleepwalk;Alex Gederiaga y Arrate Etxeberria, de Kheaziater;Pilar López, de Teatro Paraíso;Txaro Fernández Intxausti y Mikel Gómez de Segura, de Traspasos;Raul Camino, de El Mono habitado;Rosa Iglesias y Lánder Iglesias, de Laurentzi Producciones;Unai López de Armentia, de Parasite kolektiboa;Fernando Bernués e Iñaki Rikarte, de Tanttaka;y Andoni Olivares (director de Programación del Teatro Arriaga), por Obabakoak, y Jon Kepa, de la compañía Markeliñe.

Con todo, el Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa ya empieza a llamar a la puerta. La cuadragésimo segunda edición propondrá a los espectadores la misma estructura y filosofía de los últimos tiempos, teniendo como sedes al Principal, el Félix Petite, el Jesús Ibáñez de Matauco y el Federico García Lorca, así como la sala Baratza y otros espacios no convencionales, en estos dos últimos casos dentro de la sección Antzerkia zabaltzen.

En estos escenarios, el público se podrá encontrar con 31 espectáculos, 19 de ellos estrenos de diversa índole. Montajes que en diez casos vendrán desde el extranjero, aunque la responsable de la Red municipal de Teatros, Marta Monfort, reconoció en su día que cada vez estas contrataciones se están convirtiendo en más dificultosas por el propio parón de los programadores estatales. “Menos mal que tenemos la suerte de que el festival Temporada Alta de Girona está en nuestro mismo empeño”, afirmó el día en el que se presentó el certamen ante los medios de comunicación el pasado 17 de julio.

En este sentido, como ya se ha convertido en marca de la casa, la inauguración del certamen vendrá de la mano del grupo inglés Cheek by Jowl, que, bajo la dirección del premiado y reconocido (además de cofundador de esta veterana formación) Declan Donnellan, presentará Noche de Reyes, de William Shakespeare. Será el punto de arranque a dos meses intensos que discurrirán en paralelo, por ejemplo, a la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Antes, eso sí, será la taquilla -física, telefónica y virtual- la que iniciará su camino. En concreto, este pasado jueves arrancó el proceso de venta de los abonos temáticos, abiertos y entradas. Lo hará, como ya anunció en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, con una novedad importante. Hasta ahora, en los espectáculos del Principal los espectadores de menos de 30 años podían conseguir pases con un descuento del 50% siempre y cuando los adquiriesen una hora antes del inicio de cada representación. A partir del certamen, estas personas podrán hacerse con su butaca para cualquier montaje de la Red sin que exista ningún límite temporal. De esta forma, se quiere seguir trabajando en la línea de encontrar nuevos públicos no sólo pensando en el futuro, sino también en el presente.

Al igual que estos últimos años, con la intención de recuperar una de las señas del evento en sus inicios, también habrá actividades paralelas, como las tertulias con los creadores e intérpretes después de algunas representaciones. Pasará así el 13 de octubre de la mano de Marcos Morau, Premio Nacional de Danza. O el 26 del mismo mes, tras la segunda representación de Soka, una cita en la que estará presente el director, actor y dramaturgo gasteiztarra Iñaki Rikarte. Asimismo, el 17 de noviembre el contacto será con los componentes de Los visitantes, entre ellos Asier Etxeandia. Eso sí, para acceder a esta modalidad habrá que tener entrada y, además, retirar una invitación que se podrá conseguir desde el 21 de septiembre. En esa parte paralela también está la celebración de la cuarta edición del certamen de radio-teatro Carlos Pérez Uralde, que, de hecho, ya está en marcha. En esta ocasión se han recibido 52 guiones, de los que ahora se seleccionarán tres para ser llevados a las ondas a través de EiTB.

Además, el 23 de noviembre se llevará a cabo en el Aula Fundación Vital el acto de entrega de premios. Todo ello completará una programación por la que pasarán autores, directores, intérpretes y compañías como Juan Echanove (Sueños), Malena Alterio (Los universos paralelos), Teatro de la Ciudad (que hará doblete con La ternura de Alfredo Sanzol, y Sueño, de Andrés Lima con la gasteiztarra Ainhoa Santamaría en el reparto), Calixto Bieito (que presentará su versión escénica de Obabakoak, de Bernardo Atxaga), Adriana Ozores (La cantante calva), Itsaso Arana (Cine) y La Gotera de la Azotea (con un Malas palabras, que este año ha conseguido el premio FETEN en Gijón), sin olvidar el acento internacional que propondrán, por ejemplo, No Gravity Dance Company (Italia) y The Tiger Lillies (trío londinense que acudirá con el espectáculo de teatro musical Edgar Allan Poe s Haunted Palace).

Tampoco faltará a la cita la ya mencionada sección Antzerkia zabaltzen. Por un lado, el ciclo Off Lokal propondrá tres montajes alaveses que se llevarán a cabo en espacios no convencionales que, como suele ser habitual, se mantendrán en secreto hasta el último momento. Por otro, el festival volverá a encontrarse con Parasite Kolektiboa en la sala Baratza. De todas formas, hay tiempo para ir estudiando la programación e ir seleccionando qué se quiere ver.

Compañías vascas

‘Sueños’. Traspasos Kultur presentará el 19 de octubre ‘Sueños’, versionando a Quevedo y su ‘Sueños y discursos’.

Presencia local. Sobre las tablas actuarán compañías como El Mono Habitado, Colectivo Monstrenko, Piszifaktoria, Parasite Kolektiboa, Tanttaka, Teatro Paraíso, Markeliñe y Krego Martín Danza.

Con un toque especial. Entre las propuestas diferentes está ‘Los Visitantes’, un talk show con música en directo y una maestra de ceremonias, en el que cada bolo tiene personajes diferentes. En este caso están entre otros Asier Etxeandia o Valeria Taso.

Otras apuestas. ‘Party’ es un espectáculo para apenas 10 personas, a las que trata de imbuir en una simulación de una noche festiva en la que se difuminarán los límites entre la realidad y la representación. ‘Coordenadas’ se estrenará el 24 de noviembre, con un repaso diferente a la memoria histórica. Además por el Principal pasará una nueva versión de ‘Obabakoak’, de Bernardo Atxaga. ‘Euria’ es otra de las propuestas realizadas por los creadores vascos. Teatro Paraíso traerá varias obras para los más pequeños.

En la calle. San Prudencio acogerá ‘Takoidun, zapata gorria’, mientras que El Mono Habitado presentará en Mateo de Moraza ‘El Elefante y la Paloma’. Además Monstrenko también buscará sorprender con ‘Hay alguien ahí’.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com