Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Antonio Oyarzábal debuta en disco con ‘The inner child’

Se trata de una visión retrospectiva y nostálgica de la infancia con obras de Schumann o Ravel

Araceli Oiarzabal Tony Dedomenici - Sábado, 16 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos |¡comenta!
Antonio Oyarzábal

Antonio Oyarzábal

Galería Noticia

  • Antonio Oyarzábal

llodio- El joven pianista de Llodio Antonio Oyarzábal, afincado desde hace seis años en Londres, está “muy feliz” y no es para menos. De hecho, la discográfica internacional Orpheus Classical se ha fijado en su buen hacer y le ha apoyado en el lanzamiento de su primer álbum The inner child. Un disco debut, con obras de Schumann, Debussy, Ravel y Mompou, que como él mismo define “es el resultado de una mirada retrospectiva y nostálgica a la infancia, desde la perspectiva de un adulto. Una temática muy especial para mí, y un proyecto que me llena de ilusión, por lo que me encantaría ver a cuantos más amigos posibles en las presentaciones, y así poder compartir esta música con todos vosotros”, relata.

La gira en la que está poniendo de largo su niño interior ha dado ya comienzo en su país de residencia, con presentaciones oficiales llevadas a cabo en salas de Brighton y Gales, que tendrán su broche de oro el próximo 16 de octubre en la emblemática St Martin in the Fields de Londres. No obstante, antes recorrerá España con recitales ya cerrados en la Quinta de Mahler, de Madrid (26 de septiembre), la Sociedad Bilbaína (27 de septiembre) y, como siempre acostumbra, en su pueblo, Llodio, a las 19.30 horas del próximo día 30, aunque “aún no sé fijo si será en la iglesia de San Pedro de Lamuza o en el recién reformado Casino del parque Lamuza, que me han dicho que ha quedado de lujo”, explica.

Y es que este joven de 28 años nunca se ha olvidado de sus raíces ni de cuando, con nueve años, se sentó por primera vez ante un piano, guiado por su profesora del Colegio La Milagrosa, Sor Cecilia Keller. Si ha establecido su residencia en la capital británica es por poder atender las obligaciones de un currículum de vértigo que le ha llevado ya por toda Europa. De hecho, esta temporada ha sido seleccionado para participar en el programa Foyle Future Firsts Development de la Orquesta Filarmónica de Londres, que tiene entre sus principales objetivos desarrollar el talento de jóvenes intérpretes en el ámbito de la música orquestal.

Además, es pianista de la EUYO, orquesta joven de la Unión Europea;y durante las temporadas 2014 y 2015 fue pianista titular de la Gustav Mahler de Viena, la orquesta de jóvenes más importante de Europa, según los expertos. Con todo, no son los únicos logros de su ya amplia trayectoria musical. También ha tocado con la Southbank Sinfonia, con la Orquesta Sinfónica del País Vasco, con la University of London Symphony Orchestra, y con la YMSO de Inglaterra, con la que toca asiduamente. Ha sido dirigido por directores como Vasily Petrenko, Vladimir Jurowski, David Afkham, Vladimir Ashkenazy, Osmo Vänskä, John Wilson, James Blair, Leo McFall, Juan José Ocón, Peter Stark, o Pierre Cao, entre otros.

Además, Oyarzábal -que también ha colaborado con la Orquesta de Euskadi tocando en Petrushka, bajo la batuta de Jun Märkl- actúa como músico de cámara, como solista, o en formaciones, tales como el sexteto A&M Sextuor o el trío Trisquel Arts Ensemble, con los que ha ofrecido recitales en Londres, Asturias y País Vasco. De igual forma, en mayo debutó en el Barbican Hall de Londres y, recientemente, interpretó en concierto el trío Kegelsttat de Mozart con el renombrado clarinetista de la London Symphony Orchestra, Andrew Marriner. En cartera ya tiene, para el próximo mes de noviembre, el Concierto para Piano n. 2 de Shostakovich con la London Euphonia Orchestra;así como el Concierto en Sol de Ravel con la YMSO en St John Smith Square, en enero de 2018.

Para complementar al máximo su formación, Oyarzábal compagina la actividad solística y camerística con la del acompañamiento vocal. Colabora con cantantes a menudo y ha ofrecido varios recitales junto a la mezzo Chloë Schaaf, participando en el Festival de Lieder de Leeds, Song in the City Festival de Londres, y Academia Marshall de Barcelona. Recientemente, ha participado en la Gala de Canción Española y Zarzuela, en el Teatro Cervantes de Londres. Además, ha tenido la oportunidad de acompañar a las mundialmente conocidas mezzosoprano Emily Magee y soprano Christiane Karg durante el tour con la Gustav Mahler Jugendorchester en 2014. Becado por la Guildhall School Trust, Oyarzábal ha sido también premiado con el Premio Especial del Público y Premio de Finalista en el Concurso Internacional de Piano de Campillos 2015, el cuarto premio en la Eastbourne Young Musician Competition 2013, y con el segundo premio en el Concurso Internacional Île de France en París, 2009.

Las personas interesadas en adquirir su disco debut pueden hacerlo bien en Itunes o contactando personalmente con él para gestionar la compra y envío, a través de su página web: www.antonioyarzabal.com.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com