Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el 94% de los edificios tiene entre 50 y 100 años

Errota pide que se informe “portal a portal” sobre la reforma de Coronación

La asociación vecinal busca dar “un empujón” al proyecto del ecobarrio para aumentar las viviendas interesadas

Agurtzane Salazar Alex Larretxi/J.R. Gómez - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
En la imagen de la izquierda, edificio de la calle Eulogio Serdán, 4, uno de los primeros inmuebles interesados en sumarse a este proyecto, que necesita de 750 viviendas para seguir adelante. A la derecha, punto de información de la calle Kutxa, que ha at

En la imagen de la izquierda, edificio de la calle Eulogio Serdán, 4, uno de los primeros inmuebles interesados en sumarse a este proyecto, que necesita de 750 viviendas para seguir adelante. A la derecha, punto de información de la calle Kutxa, que ha atendido 83 consultas en un mes.

Galería Noticia

Vitoria - Es una “oportunidad única” para que Coronación ponga en marcha la regeneración integral del barrio a través del proyecto SmartEncity, financiado, en su mayoría, con ayudas públicas. Por esta razón, la junta directiva de la asociación vecinal Errota Zaharra se reunió ayer por la tarde en su sede de Simone de Beauvoir con el fin de dar un “nuevo empujón” al mismo para lograr que por fin “prenda la mecha de este plan” y se animen más vecinos al mismo, ya que de momento éste sólo cuenta con 32 viviendas interesadas de las 750 que se necesitan antes del 30 de noviembre. El tiempo, por tanto, apremia y “por ello hemos decidido exigir tanto al Ayuntamiento de Vitoria como el Gobierno Vasco que sean los responsables del proyecto los que vayan portal a portal a explicarlo y no los residentes los que, como ahora, se tengan que acercar hasta sus sedes”, anuncia el presidente del colectivo vecinal Errota Zaharra, César Caño.

La razón de ello, según precisa Caño, es hacer mucho más accesible la información con la que pueden contar los vecinos del proyecto, además de aclarar las dudas concretas de una comunidad, ya que, la mayoría de los residentes, como añade, ve con muy buenos ojos este plan, aunque no la forma de comunicarlo a través de una oficina. “Parece que así el proyecto es una reivindicación vecinal, al tener que acercarse cada vecino hasta las oficinas, en vez de una oferta que nos hacen ellos al barrio”, lamenta el portavoz vecinal.

En cualquier caso, la idea de instalar desde el 31 de julio un punto de información en el propio barrio de Coronación (en la calle Kutxa), adicional al que ya existía en el Casco Viejo, ha triunfado entre los residentes, a tenor de los datos ofrecidos ayer por Visesa, la sociedad pública, adscrita al departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. “En su primer mes de funcionamiento este punto de información ubicado en el corazón del barrio está ayudando a acercar el proyecto a todos los vecinos resolviendo sus dudas y aportando información puntual sobre el mismo. Una prueba de ello es que 83 personas han realizado consultas específicas, directas y personalizadas atendidas por nuestros técnicos”, afirma la directora del área técnica de Visesa, Nerea Morgado.

De esas 83 consultas específicas, 50 están relacionadas con viviendas situadas en el ámbito del plan, seis con locales y otras 27 con personas que viven en el barrio, pero fuera del ámbito del plan. Por lo que respecta al perfil, más de la mitad (un 55%) de esas personas que ha visitado las instalaciones de la calle Kutxa eran mayores de 60 años.


Estudio sociourbanístico Precisamente, la avanzada edad de los residentes en Coronación es uno de sus puntos más débiles, ya que un 30% de las personas tiene más de 65 años (superior a la media de Vitoria, que es de un 20%) y un 19% más de 75 años. Aparte, hay una “muy alta tasa de dependencia”, que llega a 0,76 y en algunas secciones supera el 1, cuando la media de la ciudad es del 0,49. Viviendo, además, en edificios viejos, con un parque residencial “antiguo”, dado que el 94% de los bloques tiene entre 50 y 100 años. Así lo destaca el estudio sociourbanístico que desde febrero se inició en este barrio, a petición del Ayuntamiento de Vitoria, y que ha llevado a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Murua, Silgo, Quor y Lasuma. El objetivo de este informe, cuyos resultados se exponen hoy durante la celebración de esta tarde del consejo de administración de Ensanche 21 es elaborar una radiografía social, económica y urbanística, la primera de este tipo que se hace en los barrios de oro, para declararlo “área degradada” y conseguir que sus habitantes obtengan las ayudas a la rehabilitación que el Gobierno Vasco diseña para estos casos.

Una calificación de la que está más cerca Coronación, ya que los resultados de este estudio revelan que “está claro que la configuración del barrio está en una fase totalmente decadente” y, para ello, “sólo hace falta recordar una serie de datos”. Así, los autores de esta radiografía, elaborada tras las encuestas realizadas a sus vecinos durante este periodo más las visitas a sus viviendas, especifican que en Coronación hay un 11% aproximado de viviendas vacías. Además, un 20% de sus habitantes “no se encuentra a gusto y querría trasladarse a otra zona de la ciudad”. Coronación también cuenta con un “porcentaje notable” de extranjeros residentes (19%), una “tasa de las más altas de la ciudad”.

Por todo ello, el estudio sociourbanístico concluye que “si no se actúa, el barrio acabará degenerándose sensiblemente”. En especial, en el “espacio público”, uno de los puntos que más piden renovar sus vecinos, a través de más zonas verdes y mejor limpieza. De hecho, como evidencia el informe, “hay deficiencia de espacios libres” y “escasez de vegetación” que hacen que “el paisaje, en general, no resulte estimulante”.

al detalle

La solicitud. La asociación vecinal Errota Zaharra considera que para aumentar el número de comunidades interesadas en el proyecto de rehabilitación de Coronación tienen que ser los encargados del plan los que se trasladen a los portales.

El estudio sociourbanístico. El informe encargado por el Consistorio de Vitoria destaca que Coronación ha perdido un 20% de población en los últimos 15 años. Es el quinto barrio más envejecido de la ciudad, por detrás de Gazalbide, Txagorritxu, Zaramaga y San Cristóbal. El 31% de su población tiene más de 65 años, cuando la media de Vitoria es de un 20%. Y la renta familiar asciende a 31.374 euros, casi un 20% inferior a la de Álava (38.447) y a la de Vitoria (38.432).

las frases

Para la asociación vecinal, la mejor forma de hacerlo es informando del plan portal a portal.

Así lo asegura la directora del área técnica de Visesa, Nerea Morgado, respecto a la caseta de la calle Kutxa en su primer mes de funcionamiento.

Es la principal conclusión del informe de Coronación encargado por el Consistorio de Vitoria.


la cifra

94%

El estudio sociourbanístico de Coronación revela que el 94% de los edificios tiene entre 50 y 100 años. El 7% de inmuebles necesita “reformas importantes” en fachadas, tejados, cubiertas o trabajos para eliminar humedades.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com