Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

dada su alegalidad hay otras fórmulas para adaptarse a la ley

El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa inicia su proceso de liquidación dada su alegalidad

Ayuntamientos y concejos decidirán en Pleno si crear una nueva figura jurídica o adscribirse a Laguardia

Pablo José Pérez P.J.P. - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Imagen de la última depuradora inaugirada en Villabuena de Álava.

Imagen de la última depuradora inaugirada en Villabuena de Álava.

Galería Noticia

laguardia - El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa debe desaparecer como tal consorcio y adoptar una figura jurídica acorde a lo que establecía la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, por lo que esta institución lleva más de dos años de situación alegal. El presidente del Consorcio, Juan José García Barrueco, explica que el consorcio ha comenzado el proceso para que sean “los propios ayuntamientos y juntas administrativas de la comarca quienes decidan la figura jurídica que se debe adoptar”. Y es que, la ley estatal obliga a estas instituciones a modificar su funcionamiento transformándolas en “figuras instrumentales adscritas a un ente superior”.

Esa medida del Gobierno central abrió un periodo de reflexión en el Consorcio de Rioja Alavesa para buscar la mejor fórmula para acatar la normativa. En principio, el camino para regularizar la situación sería “la adscripción al Ayuntamiento de Laguardia”, por razones de población y otros parámetros, y no porque esta villa tenga rango de capitalidad comarcal, que no lo tiene, sino tan solo la costumbre de centrar allí servicios generales para la Cuadrilla.

Sin embargo, hay otras fórmulas para adaptarse a la ley. Desde la creación de una sociedad pública o una hermandad de servicios hasta una adscripción a la propia Diputación. La cuestión es que las competencias de aguas son de los ayuntamientos y las juntas administrativas y, por lo tanto, deben ser esas administraciones locales las que tomen la decisión de cómo gestionar ese servicio de abastecimiento y depuración, creando la figura adecuada que de sentido legal a la agrupación de entidades con intereses comunes, que es lo que significa, sin más, el consorcio.

El tema ya se planteó a los ayuntamientos y juntas y ahora se inicia la consulta en cada una de ellas, para que, a través de los Plenos y por decisión mayoritaria, se proponga la fórmula que prefiera cada entidad local. De momento, el Consorcio sigue funcionando por encomienda de los ayuntamientos, y será la decisión final la que dé con la figura que quieren. De hecho, García Barrueco tampoco descarta que algún ayuntamiento decida retirarse y gestionar directamente sus recursos y residuos, pero pasarán varios meses hasta que se tenga la respuesta de todos, ya que el proceso se inicia hoy en Oion, pero otras administraciones celebran plenos cada tres meses.

Los municipios de Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, Navaridas, Oion, Samaniego, Villabuena y Yécora y las juntas administrativas de Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón, junto con la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y la Diputación de Álava, se habían constituído en consorcio el 25 de mayo de 1999, para la implantación y explotación en forma asociada de las infraestructuras comarcales del abastecimiento de agua destinada al consumo humano, de la red de colectores de las aguas residuales y de las estaciones de tratamiento de ambas.

Para el abastecimiento de las poblaciones de Rioja Alavesa, el Consorcio dispone de un suministro a través de 35 manantiales de los que se extrae el 25% del agua que abastece la comarca; un río que da el 15% del agua, y cuatro sondeos en la Sierra de Cantabria que suministran el 60% del agua restante.

En cuanto a las aguas residuales, esta institución gestiona las estaciones depuradoras de Labastida, Elciego, Oion, Elvillar, Lapuebla de Labarca y el complejo que atiende Samanigo, Villabuena de Álava y Baños de Ebro.

empleo

en breve

Origen. El Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa se constituyó el 25 de mayo de 1999 para la implantación y explotación en forma asociada de las infraestructuras comarcales del abastecimiento de agua.

Integrantes. Los municipios de Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, Navaridas, Oion, Samaniego, Villabuena y Yécora y las juntas administrativas de Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón, junto con la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y la Diputación de Álava.

ha dicho

El presidente del Consorcio explica que el Consorcio ha comenzado ya el proceso. Hoy se debate en Oion.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com