Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
movilidad sostenible red ciclista segura

Un nuevo bidegorri de 400 metros conectará El Prado con ‘Mendi’

Vitoria invertirá 137.036 euros para construir un carril bici en el tramo entre el paseo de Fray Francisco de Vitoria y la calle Salbatierrabide

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Sábado, 2 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Un grupo de ciclistas circula por la calle Portal de Lasarte de Vitoria.

Un grupo de ciclistas circula por la calle Portal de Lasarte de Vitoria

Galería Noticia

  • Un grupo de ciclistas circula por la calle Portal de Lasarte de Vitoria.
  • El bidegorri será bidireccional.
  • Esbozo del nuevo bicicarril
  • Esbozo del nuevo bicicarril
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- Vitoria añadirá 400 nuevos metros ciclables con el fin de seguir desarrollando su red ciclista continua y segura, para así fomentar el uso de la bici como medio de transporte urbano sostenible. Así lo anunció ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quien aseguró que el Ayuntamiento invertirá 137.036,59 euros en la construcción de un carril bici en la calle Portal de Lasarte, en el tramo comprendido entre el paseo de Fray Francisco de Vitoria y la calle Salbatierrabide, hasta prácticamente Mendizorroza.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente de contratación de estos trabajos, que estaban sobre la mesa desde 2013, y que se pretenden realizar en un plazo de dos meses a partir de su adjudicación. En concreto, serán 400 metros ciclables que se añadirán a los aproximadamente 158 kilómetros de vías ciclistas con los que cuenta la capital alavesa, si se suman los carriles bici, las aceras por las que pueden circular los vehículos a pedales, las pistas, sendas, carriles para bici compartidos con el tranvía o los autobuses, las vías compartidas con el tráfico motorizado o las compartidas con los peatones.

Según precisó el regidor de Vitoria en la tradicional rueda de prensa de los viernes, el nuevo bidegorri de la calle Portal de Lasarte se considera de especial interés, puesto que “este tramo cuenta con un alto uso ciclista debido a su ubicación. De hecho, une el norte de la ciudad con instalaciones como las piscinas de Mendizorroza y El Estadio, el campo de fútbol de Mendizorroza, el instituto de Lasarte, la ikastola Olabide y la Escuela Oficial de Idiomas, entre otros”.

La importancia de estos trabajos reside en que actualmente el tramo de la calle Portal de Lasarte entre Fray Francisco y Salbatierrabide es estrecho debido a la desalineación de los límites de la parcela del edificio Gure Txokoa (actual sede de Ensanche 21) en ese lado de la calle, lo que como subraya Urtaran, “provoca una discontinuidad en el anticuado carril para vehículos a pedales existente en el otro extremo”. Y aparte de estos problemas hay que añadir que en Salbatierrabide, entre Portal de Lasarte y la plaza Amadeo García de Salazar, por su parte, no existe bicicarril alguno hacia Mendizorrotza.

Para poner fin a esta situación, el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público ha proyectado un carril bici bidireccional de una anchura variable comprendida entre los 2,20 y los 3 metros, ubicado parte en la calzada y parte en la acera, siempre junto al bordillo, que irá junto a la parcela de Gure Txokoa.


los cambios Para ello, se retranqueará el cierre de esta parcela y se pavimentará el espacio liberado. Para poner en marcha el nuevo proyecto el actual carril bici de Portal de Lasarte, que se desvía hacia Batán a 100 metros de Fray Francisco, desaparecerá. Pero no será la única novedad ya que la línea de aparcamiento ubicada en Portal de Lasarte, junto a esa acera oeste, se desplazará a la zona este. Eso permitirá liberar el espacio en el que se instalará el nuevo bidegorri.

En Salbatierrabide, por su parte, también se eliminarán algunas plazas de aparcamiento para que la senda para bicis continúe de forma natural hasta Mendizorrotza. “De cara a dar mayor seguridad a los cruces de calzada, también se han adoptado también varias medidas, como la creación de zonas de resguardo intermedias y la disposición de los cruces junto a pasos peatonales, entre ellos uno nuevo”. También se moverán farolas y sumideros, para eliminar posibles obstáculos. Asimismo, se espera que se pueda sustituir el murete de la parcela de Gure Txokoa por uno nuevo pero que esté alineado a su nueva configuración.

al detalle

Localización del carril bici. El nuevo bidegorri de Vitoria se construirá entre el paseo de Fray Francisco de Vitoria y la calle Salbatierrabide. En concreto, se pretende crear 400 metros ciclables.

137.036 euros. El Ayuntamiento de Vitoria destinará 137.036,59 euros en la construcción de este nuevo carril bici en la calle Portal de Lasarte que se espera realizar en un plazo de dos meses a partir de su adjudicación.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com