Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Editorial

Podemos Euskadi, la crisis permanente

La renuncia de Nagua Alba a seguir liderando la formación morada tiene su lógica en el resultado de Vistalegre II y aboca al partido a un nuevo periodo de convulsión que puede debilitar su proyecto

Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!

La renuncia de Nagua Alba a seguir liderando Podemos Euskadi solo año y medio después de su toma de posesión como secretaria general y la apertura de un nuevo proceso de primarias vuelve a constatar la realidad de un partido sometido a una crisis permanente, casi estructural, que objetivamente debilita su propia estructura, desgasta y desmotiva a su militancia y desconcierta a la ciudadanía -no solo a sus votantes reales y potenciales- y, en consecuencia, diluye el propio proyecto político que intenta trasladar a la sociedad. Desde la celebración de la asamblea de Vistalegre II, con el triunfo incontestable de Pablo Iglesias y la clamorosa derrota de Iñigo Errejón, se esperaba que tarde o temprano las aguas revueltas en Podemos alcanzaran a su filial en Euskadi. No en vano la dirección que encabezaba Nagua Alba no había ocultado su afinidad por Errejón y sus propuestas políticas, tanto a nivel organizativo interno como hacia el exterior. Era, por tanto, un cierto contrasentido que las tesis aprobadas por amplia mayoría de las bases en Vistalegre y la elección de las personas encargadas de llevarlas a cabo no tuviese una traslación a Euskadi. El sector crítico ya había anunciado que daría la batalla en ese sentido, máxime cuando la dirección vasca no terminaba de poner en práctica la decisión mayoritariamente adoptada. Las explicaciones dadas por Alba para su renuncia -que, por cierto, no difieren un ápice, más bien al contrario, de las que tradicionalmente han dado los representantes de la vieja política cuando han querido desviar la atención de la realidad- no permiten conocer si ha sido la iniciativa de 19 de los 47 círculos de Podemos Euskadi de exigir a Madrid la celebración de una Asamblea Ciudadana en la CAV similar a la de Vistalegre II la que le ha llevado a dimitir y a convocar nuevas primarias, pero el hecho de que hubiesen hecho público su comunicado justo la víspera de su comparecencia ayer es significativo e indica que ha sido la gota que colmaba el vaso. La formación morada regresa así a un periodo de convulsión interna, algo a lo que está muy acostumbrada en su aún corta vida, en la que ha tenido ya tres direcciones. En términos coloquiales, Podemos no termina de hacerse mayor y su estado de crisis permanente, lejos de consolidar al partido, puede terminar por dinamitarlo.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com