Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Diez días al son de la música

Músicos de varios continentes vienen al Festival Curso Internacional de Música de Vitoria a trabajar con pesos pesados de este arte. Mejora técnica, disfrutar de la música y grandes amigos son algunas de las cosas que se llevarán.

Un reportaje de Paula Gatón Fotografía Jorge Muñoz - Miércoles, 23 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
El profesor Catalín Bucataru impartiendo una de las sesiones individuales.

El profesor Catalín Bucataru impartiendo una de las sesiones individuales.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Atravesar el Atlántico y once horas de avión han merecido la pena para Jorge Ignacio Román y Ricardo Jiménez. Estos dos violinistas han venido al conservatorio Jesús Guridi desde México para tomar parte del Festival Curso Internacional de Música de Vitoria. Desde el pasado día 17 hasta el sábado estos dos jóvenes están aprendiendo otra forma de estudiar las piezas. “Aquí hay un panorama distinto al que estamos acostumbrados en México”, explica Román, a lo que su compañero de instrumento añade que “las clases son de otro nivel”. Y es que estos dos jóvenes decidieron cruzar medio mundo acompañados de sus instrumentos y mucho “miedo” a que no se les tuviera en cuenta. “A veces al ser mexicanos los profesores no nos prestan tanta atención y se centran en los alumnos de otras nacionalidades como rusos o coreanos, pero Nathaniel Vallois, nuestro maestro, nos está enseñando muy bien”, confiesa Román. Ambos coinciden en que el elenco de profesores no solo cuenta con una gran trayectoria profesional a sus espaldas, sino que también tiene mucha “pedagogía” y aseguran: “son tan buenos ejecutantes como maestros”.

Estos jóvenes han venido a Europa y al curso por primera vez junto con los otros dos integrantes del cuarteto del que forman parte, siguiendo una recomendación del profesor del violista del grupo. Buscaban esa “otra forma de entender la música” que se tiene en Europa. “Enseñan a estudiar de otra manera y a poder aportar lo que uno tiene, a sentir la música y hacer nuestras propias versiones de las obras”, apunta Román. Un aprendizaje que están recibiendo gracias a las clases individuales por instrumentos en las que se busca que perfeccionen su técnica instrumental y trabajen algunas obras. Para ello cada profesor tiene un máximo de 10 alumnos con los que pasa un mínimo de 5 sesiones de una hora.

Asimismo, como cuarteto también están recibiendo clases de música de cámara, una de las especialidades junto a la música Klezmer, que ofrece esta iniciativa. Una modalidad que a parte de aportarles otra opción dentro de este mundo, brinda la oportunidad a los 75 músicos provenientes de varios países como China, Italia, Gran Bretaña, Portugal, Brasil, Bélgica o Estados Unidos, así como de otras partes del Estado y de la propia Gasteiz, de conocerse entre sí. Pues esta incitativa no solo se preocupa de la mejora técnica, sino también de que desarrollen su vida social. “El ambiente es bueno, no hay competencia, en México las relaciones son muy prejuiciosas”, confiesa Jiménez orgulloso de esta otra faceta del festival.

Las buenas relaciones se hacen visibles en casos como el de la violonchelista Nina Ribas, venezolana aunque residente en Inglaterra, el clarinetista Sergi Bayarri, de Valencia, y el pianista Arnau Gran, de Cataluña. A pesar de no conocerse previamente, los tres agradecen que los juntaran para preparar la obra que esperan poder tocar en los conciertos de estudiantes que tendrán lugar desde mañana hasta el sábado. Es más, Ribas confiesa que está “muy emocionada con este trío”. En lo que también coinciden es en que se encuentran encantados con el festival curso. “Me gusta que desde que empezamos a las 9.30 horas hasta las 20.30 horas no sales de aquí, estás inmerso en la música”, explica Bayarri.

Profesorado Nada de esto sería posible sin la función esencial de los grandes artistas que acuden como profesores. Una de ellos es la afamada violista Isabel Villanueva que tras 20 años dando vida a su instrumento está a punto de sacar su primer disco, sin olvidar que lleva algún tiempo compartiendo sus habilidades también cómo docente. Poder formar parte de este festival en concreto es especial para ella, pues “está cerca de mi tierra, Pamplona, y pienso que es mi aportación al mundo musical del norte de España”.

Mediante sus clases Villanueva busca que “los alumnos amen la música y el instrumento, y disfruten con ello. Sólo así podrán transmitirlo en los conciertos y audiciones; la música debe ser un placer no una obligación”. Sin embargo, no pierde de vista la disciplina y el hecho de que este arte requiere un “trabajo constante”, necesario para dominar esos aspectos técnicos que son “la base fundamental”. Todo ello desde un buen clima que ha hecho que la mitad de sus alumnos repitan, e incluso uno de ellos venga desde México solo para poder estudiar con ella. Un conjunto que también es beneficioso para la concertista que asegura que “dar clases me aporta mucho porque me hace crecer como músico”.

Bien como maestros o como estudiantes, todos estos artistas tienen algo en común que es la importancia de la música en sus vidas. Para Villanueva “la música es mi vida, vivo para ella y no me imagino la vida sin ella”. En el día a día de los violinistas mexicanos también constituye un pilar básico. Jiménez cree que es el único arte capaz de combinar “emociones, técnica, disciplina y un estilo propio”, y Román, por su parte, considera que “es el lenguaje del ser humano más hermoso que hay; uno de los objetivos de la vida es llegar a ser feliz y la música logra este fin”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com