Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Álava impulsa un plan para aprovechar la biomasa

La Diputación destina 356.000 euros para promover la eficiencia energética en 28 localidades

Martes, 15 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Bosque alavés de Okina, del que se puede obtener biomasa.

Bosque alavés de Okina, del que se puede obtener biomasa. (Foto: Josu Chavarri)

Galería Noticia

Vitoria - La Diputación Foral de Álava ha aprobado con un total de 355.981 euros la concesión de las ayudas dirigidas al impulso de acciones de eficiencia energética y fomento del aprovechamiento energético de la biomasa, con las que ayudará a 28 localidades alavesas a llevar a cabo sus proyectos de mejora energética durante los años 2017 y 2018.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 26 de julio la concesión de la convocatoria para ambos años de esta línea de ayudas para llevar a cabo actuaciones como la elaboración de auditorías energéticas, inventarios energéticos, control de consumos, actuaciones de mejora en el alumbrado público exterior para reducir el consumo de energía eléctrica, o la instalación y equipamiento para el aprovechamiento energético de la biomasa, entre otros.

Transcurrido el plazo de presentación, 70 entidades presentaron 74 solicitudes de subvención para otras tantas actuaciones. Tras recibir las solicitudes, la Diputación ha reasignado la consignación de las anualidades 2017 y 2018 para adaptarlas a las subvenciones concedidas, en función de la previsión de gasto manifestada por las entidades beneficiarias en sus solicitudes.

De esta forma, la cuantía total es de 355.981 euros, de los que 200.000 euros se destinarán a los proyectos relacionados con la biomasa, 104.451 euros en 2017 y 95.548 euros el año que viene, así como 155.981 euros para acciones de eficiencia energética en 2017 y 2018.

Un total de 28 entidades recibirán estas ayudas previa justificación del cumplimiento de la actividad para la que se concedió y aportación de la documentación que establece el decreto de estas ayudas.

El plazo máximo de presentación de la documentación exigida para hacer efectivo el abono será el 30 de noviembre para los gastos correspondientes a la anualidad de 2017, y el 20 de julio para los de 2018.

ayudas contra el cáncer Igualmente, la Diputación Foral de Álava renueva su compromiso con la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer de Álava (Aspanafoa), con la firma de la prórroga del convenio de colaboración que mantiene con esta entidad a la que destina este año 5.200 euros para el desarrollo de un programa de ayudas a las familias cuyos hijos reciben tratamiento fuera de Vitoria.

La entidad foral ha informado en un comunicado que este convenio, en el que también participa el Ayuntamiento de Vitoria, busca “dignificar y ayudar” a las familias trasladadas fuera de la capital alavesa para que su hijo con problemas oncológicos reciba tratamiento. Asimismo, ha destacado que en muchos casos, alguno de los progenitores deja el trabajo para poder atender a su hijo enfermo, solicita la baja médica por depresión u otros motivos, o se acoge a la prestación económica de cuidado del menor con problemas oncológicos.

Gracias al convenio al que la Diputación destina este año 5.200 euros, las familias asociadas a Aspanafoa que deban desplazarse dentro de la Comunidad Autónoma Vasca podrán percibir dietas diarias, así como el pago del alojamiento en caso de hospitalización. - Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com