Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

normalización lingüistíca

Lakua aportará un 6% más a los euskategis privados

El dinero servirá para mejorar las condiciones laborales del profesorado

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Una profesora de euskera en un euskaltegi municipal.

Una profesora de euskera en un euskaltegi municipal. (Foto: J. M. Martínez)

Galería Noticia

vitoria - El Gobierno Vasco destinará 19,5 millones de euros a subvencionar la labor de euskaltegis privados en el curso 2017-2018, cifra que supera en un seis por ciento la aportación del año pasado y a la que se añaden los 11,5 millones de euros destinados a los euskaltegis públicos, lo que supone un incremento del uno por ciento. El aumento del seis por ciento en la financiación de los euskaltegis privados se destinará a mejorar las condiciones laborales del profesorado, demanda que constituía una reivindicación “histórica” de este sector, según informó el Gobierno Vasco en un comunicado.

En el caso de los centros públicos, la Ley de Presupuestos solo autoriza un aumento del uno por ciento en esta partida, por lo que el profesorado de los euskaltegis públicos ganará un uno por ciento más. Por otra parte, en el curso 2017-2018 el Ejecutivo de Iñigo Urkullu destinará 1,2 millones de euros a subvencionar el proceso de aprendizaje del alumnado. El Departamento de Educación aseguró que gracias a esta cantidad, “la matrícula de muchos alumnos será gratuita o mucho más barata”.

OTRAS AYUDAS Además de las ayudas mencionadas, los ayuntamientos y las diputaciones forales contribuyen a reducir el coste del proceso de aprendizaje del euskera mediante diversas convocatorias de subvenciones. Este año las ayudas individuales destinadas al alumnado han aumentado en 250.000 euros, con un incremento del 25%.

El Gobierno autonómico trabaja para lograr la gratuidad de la enseñanza de euskera hasta el nivel B2 antes del final de legislatura. El Ejecutivo, las diputaciones y los ayuntamientos están tratando de acordar las medidas necesarias para lograr este objetivo a través de la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística (HAKOBA). En Euskadi, 35.000 alumnos estudian cada año euskera en los euskaltegis públicos y privados. En total, la Comunidad Autónoma de Euskadi cuenta con 103 euskaltegis, 64 privados y 39 municipales. - I. A.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com