Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cinco años de guerra civil

Casi 603.000 sirios han regresado a sus casas este año

El 84% de ellos eran desplazados internos y un 10% de los que regresan vuelven a emigrar

Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Unos niños heridos junto a su padre en Siria

Imagen de archivo de unos niños heridos junto a su padre en Siria. (AFP)

Galería Noticia

Ginebra - Un total de 602.759 sirios, el 84% de ellos desplazados internos, regresaron a sus hogares entre enero y julio de 2017, informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El 16% restante volvió desde Turquía, el Líbano, Jordania e Irak. Los refugiados que regresaron desde Turquía y Jordania lo hicieron principalmente a las gobernaciones de Alepo y Al Hasakeh. La cifra total de sirios regresados en lo que va de año se acerca a los 685.662 registrados en todo 2016, destacó la OIM.

En torno al 10% de aquellos que regresaron a sus pueblos y ciudades de origen terminaron siendo de nuevo desplazados internos, dijo la OIM en un comunicado. “Hay aún, definitivamente, más desplazamientos nuevos que regresos”, señaló en rueda la portavoz de la OIM, Olivia Headon.

Entre enero y julio hubo 808.661 sirios desplazados, muchos de ellos por segunda o tercera vez, de una cifra total de 5,86 millones de personas que han huido de sus hogares a otras zonas del país.

Según la OIM, el regreso de los desplazados y refugiados ha sido principalmente espontáneo pero no necesariamente voluntario, seguro o sostenible. Sólo el 11% de los que han vuelto a sus hogares lo hicieron por una mejora de la situación de seguridad, mientras que el 27% regresó para proteger sus bienes o propiedades y el 25% adujo una mejora en la situación económica en sus lugares de origen.

El 14% regresó por el empeoramiento de su situación económica en el lugar donde estaban acogidos y el 11% por razones sociales, culturales, afiliaciones políticas u obstáculos para su integración.

La mitad de los que regresaron en 2016 volvieron a la gobernación de Alepo, una tendencia que se repite este año. Unos 405.420 sirios han regresado este año a Alepo, 27.620 a Idleb, 75.209 a Hama, 45.300 a Al Raqa, 21.346 a Damasco rural y 27.861 a otras gobernaciones. Casi el 97% ha vuelto a su propio hogar y el resto vive en acogida, en viviendas abandonadas o en lugares informales o improvisados.

El acceso de los desplazados y refugiados que han vuelto a sus lugares de origen a alimentos y elementos de hogar se sitúa en un 83% y 80%, respectivamente, mientras que el acceso a agua (41%) y a servicios de salud (39%) “es peligrosamente bajo”, advirtió la OIM.

duplicados en eslovenia El número de inmigrantes ilegales registrados en Eslovenia en los primeros siete meses de 2017 alcanzó los 980, un 167,8% más que en el mismo período de 2016, informó la agencia eslovena STA. La mayoría llegaron desde Italia, según STA, que cita fuentes policiales eslovenas. El mayor incremento se produjo entre marzo y mayo, mientras que en los últimos meses el flujo migratorio se ha reducido y la policía no tiene información de que podría volver a aumentar en los próximos meses. - Efe

últimos rescates

Subsaharianos en Yemen. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) rebajó a casi 70 los inmigrantes indocumentados muertos o desaparecidos en dos tragedias ocurridas esta semana frente a costas yemeníes, cuando traficantes de personas obligaron a 280 africanos a lanzarse al mar. En el segundo incidente hallaron 6 cuerpos sin vida en una playa y dieron como desaparecidos a 13 etíopes.

Grecia. La agencia europea de control de fronteras exteriores Frontex ha rescatado a 43 personas que se encontraban en un bote hinchable a la deriva cerca de la isla griega de Ro, en el Mediterráneo oriental, cerca de la costa de Turquía.

Cura en jaque. La fiscalía italiana investiga por ayudar a la inmigración irregular a Mussie Zerai, un sacerdote eritreo propuesto para el Nobel de la Paz por su compromiso con los refugiados.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com