Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Tras el éxito del veto al vidrio

Vitoria se marca como próximo objetivo en La Blanca reducir los residuos plásticos

El Ayuntamiento apostará por los elementos reutilizables y extenderá el contenedor amarillo

Carlos Mtz. Orduna Alex Larretxi - Sábado, 12 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Los más de 2.500 kilos de residuos recogidos tras el txupinazo fueron, fundamentalmente, plásticos.

Los más de 2.500 kilos de residuos recogidos tras el txupinazo fueron, fundamentalmente, plásticos.

Galería Noticia

  • Los más de 2.500 kilos de residuos recogidos tras el txupinazo fueron, fundamentalmente, plásticos.

vitoria- Caminar hacia unas fiestas de la Virgen Blanca cada vez más sostenibles se ha convertido en un objetivo clave para el Ayuntamiento de Gasteiz, que este año ha testado con éxito la prohibición del vidrio tanto en la bajada como en la subida de Celedón. Claro que todavía se puede hacer mucho más en este camino y el equipo de gobierno municipal ya se ha marcado una nueva meta de cara a la próxima edición de las fiestas patronales: disminuir la suciedad que generan los envases plásticos, especialmente en eventos tan multitudinarios como el txupinazo.

“Hemos marcado un hito en materia de sostenibilidad y seguridad que supondrá un antes y un después. De cara al próximo año, queremos trabajar en reducir también los residuos de plástico”, remarcó ayer en este sentido Iñaki Prusilla, responsable de Medio Ambiente y Espacio Público. ¿Cómo conseguirlo? “Apostando” por los elementos reutilizables para entrar en la Virgen Blanca con líquidos y “avanzando” también -según Prusilla- “en materia de concienciación”, así como dando “más protagonismo” en la plaza al contenedor amarillo.

El tiempo dirá qué soluciones se ponen sobre la mesa, aunque ya existen precedentes claros, más o menos exitosos, en otros contextos festivos. El sistema de vasos reutilizables se encuentra implantando y plenamente asumido desde hace varias ediciones de La Blanca en el txosnagune y este mismo año ha irrumpido en grandes eventos musicales como el Azkena Rock Festival y el BBK Live bilbaíno, mientras que en la vecina Pamplona también ha comenzado a introducirse por San Fermín en numerosos locales hosteleros del Casco Viejo. Un par de datos sugieren el impacto que podría tener la contención de la basura plástica sobre el volumen total de residuos recogidos en la bajada de Celedón: el 4 de agosto de 2016, todavía con botellas de vidrio, se recopilaron 10.500 kilos de residuos de todo tipo, por los sólo 2.680 de este año, que fundamentalmente fueron plásticos.

consolidaciónPrusilla destacó también que el balance general de la limpieza durante La Blanca se ha saldado con la consolidación del descenso en el volumen de residuos y elementos reciclables recogidos en todas las jornadas festivas. Han sido 1.009.460 los kilos recopilados, un 0,34% más que el año anterior, pero un 10,26% menos respecto a 2015, lo que confirma la caída constatada el pasado 2016. El edil de Medio Ambiente resaltó el comportamiento “ejemplar” de los vecinos de Gasteiz en el primer txupinazo sin vidrio, en el que se recogieron sólo 300 botellas en los accesos a la Virgen Blanca por las 16.000 del año pasado, y destacó también como uno de los “datos más positivos” de las fiestas el “importante descenso”, de un 26,3%, de los residuos que la ciudadanía ha abandonado en la vía pública, con 30.000 kilos menos que en 2016.

El Ayuntamiento también ha constado un descenso significativo, del 22%, en la recogida de residuos puerta a puerta al comercio, un hecho que Prusilla asoció a que los días 5 y 6 de agosto cayeran en fin de semana. Por contra, sí que se ha dado un incremento de los residuos recogidos mediante este mismo sistema en los locales hosteleros de la capital alavesa, con 28.320 kilos, 7.000 más que en las pasadas fiestas. Por otra parte, ha descendido “significativamente” el volumen de basura recogida en el recinto de txosnas, mientras que en el ferial de Mendizabala la cifra se ha mantenido similar a la del año pasado.

algunas cifras

‘erronka berria’

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com