Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Mercado

La hora de acelerar por los delanteros

El Alavés busca dos referencias ofensivas en un zoco que no ofrece garantías y requiere dinero

Borja Mallo - Miércoles, 9 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos |¡comenta!
Rubén Sobrino y Christian Santos son las únicas referencias en punta de ataque que tiene Luis Zubeldía.

Rubén Sobrino y Christian Santos son las únicas referencias en punta de ataque que tiene Luis Zubeldía.

Galería Noticia

  • Rubén Sobrino y Christian Santos son las únicas referencias en punta de ataque que tiene Luis Zubeldía.

Vitoria- La semana pasada no dudó Sergio Fernández a la hora de reconocer que su principal preocupación como director deportivo alavesista se centra en la contratación de las dos piezas que le faltan para completar el ataque y ese estado del máximo responsable de la parcela futbolística no es de extrañar teniendo en cuenta el panorama que presenta un Deportivo Alavés que no quiere mantener en esa demarcación los problemas que fueron su principal punto negro la pasada campaña, aunque entonces no fuese impedimento para firmar un año memorable. El gol lo es casi todo en el fútbol y, en estos momentos, el proyecto albiazul no parece sobrado de esa capacidad. Y tampoco el mercado lo pone nada sencillo. Partiendo de la base de que certezas y seguridad absoluta no ofrece ningún jugador, el técnico leonés baraja alternativas tanto en el mercado nacional como en el europeo para cerrar esas dos incorporaciones que tan caras, en todos los aspectos, se encuentran en la actualidad.

Sergio Fernández tiene muchos frentes abiertos, alguno desde hace semanas, pero no es fácil resolver positivamente ninguno de ellos. Los delanteros son las piezas más cotizadas del mercado y también los fichajes más costosos. Ya sea por las indemnizaciones que se reclaman o por las reticencias de los clubes de origen a prestar puntas justo hasta el último momento, todo hace indicar que completar la vanguardia de Luis Zubeldía va a ir para largo. Una cuestión que no es de extrañar y que ya hace un año vivió en sus propias carnes Mauricio Pellegrino. Entonces, en los últimos días del mercado fue imposible encontrar un ariete de coste asumible y se optó por la contratación de Aleksandar Katai, quien no respondía al perfil que en principio se buscaba.

Esa cuestión no se puede volver a repetir, ya que el nuevo proyecto se encuentra prácticamente huérfano de referencias ofensivas. Christian Santos es el único delantero puro del plantel y el venezolano, tras una primera campaña muy gris, sigue ofreciendo demasiadas dudas en una pretemporada en la que su participación ha estado por debajo de lo que cabía prever a pesar de haberse mostrado acertado de cara a la portería rival con tres dianas en su haber. En punta actúa también Rubén Sobrino -ante el Levante estrenó su cuenta goleadora del verano-, aunque el de Daimiel está lejos de ser un delantero centro por mucho que haya jugado en varias ocasiones en esa demarcación. De la misma manera, Ermedin Demirovic ha mostrado un potencial interesante, aunque al bosnio, a sus 19 años, no se le puede exigir nada.

Un mercado muy complejo Se necesita al menos otro nueve puro, mientras que la segunda pieza del ataque podría ser un futbolista más versátil, con capacidad para actuar como segunda punta pero también partiendo desde la banda. Y ni uno ni otro perfil parecen operaciones sencillas, visto lo visto hasta la fecha.

El mercado nacional es complejo por las escasas alternativas que ofrece, aunque todo hace indicar que uno de los dos delanteros llegará procedente de un descarte de Primera División. El Alavés sigue de cerca la situación del madridista Borja Mayoral y también ha contactado con el Barcelona para conocer su predisposición a dejar salir a Munir. El primero saldrá cedido y, aunque no le faltan propuestas en España a pesar de su mala temporada en el Wolfsburgo, el cuadro albiazul se encuentra muy bien situado en el caso de querer hacerse con sus servicios;mientras, en la situación del segundo las relaciones con el club culé no son en estos momentos las mejores y el traspaso que puede ofrecerse desde Vitoria está lejos de lo que se pretende recaudar en la Ciudad Condal por el hispano-marroquí. De la misma manera, desde el Paseo de Cervantes se mantiene la atención en el Atlético de Madrid y la posible salida de un Luciano Vietto al que Zubeldía conoce muy bien de su etapa en el Racing de Avellaneda donde lo convirtió en delantero titular con apenas veinte años.

Caras exigencias En el mercado europeo, el gran problema que se está encontrando Sergio Fernández viene marcado por las elevadas pretensiones económicas que tienen los clubes propietarios de los delanteros por los que el técnico leonés ha mostrado interés. En Turquía se desveló que el director deportivo alavesista había movido ficha por Cenk Tosun, pero el Besiktas reclama alrededor de diez millones de euros por dejar salir a uno de sus referentes, aunque los últimos movimientos de dicho club podrían cambiar la tesitura. De la misma manera, desde Austria se aseguraba que el Alavés había realizado una oferta de tres millones de euros por el nigeriano Ola Kayode, del Austria de Viena. También los representantes de Jonathas de Jesús han ofrecido al delantero brasileño que ha jugado esta temporada en el Rubin Kazan y que podría regresar cedido a la competición estatal. Mientras, un nombre que siempre ha estado sobre la mesa es el del colombiano Juan Quintero, un mediapunta petición de Luis Zubeldía y con el que coincidió en Independiente de Medellín.

La tesitura que se le presenta a Sergio Fernández no es sencilla cuando el arranque del curso se encuentra a la vuelta de la esquina. Y menos aún cuando se pretende acceder a dos futbolistas importantes y los recursos económicos no son ilimitados. El director deportivo tiene claro que los problemas ofensivos de la pasada temporada no pueden volver a repetirse porque supondrían un lastre demasiado importante, pero el mercado no se lo está poniendo nada sencillo vista la escasez de alternativas del mismo y de la carestía que supone acometer la contratación de futbolistas resolutivos en el área.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com