Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Erlantz y Amaia, héroes por un día

Olentzero explicó a Amaia que iba a ser Neska Txiki

Erlantz afirma que “no le importaría” ser Celedón

Daniel Sanz Alex Larretxi - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Amaia y Erlantz, junto al escenario desde el que vivirán la bajada de Celedón y Neska txikis.

Amaia y Erlantz, junto al escenario desde el que vivirán la bajada de Celedón y Neska txikis.

Galería Noticia

Vitoria - Ayer la Comisión de Blusas y Neskas presentó a Celedón y a Neska txikis de este año. El honor de animar la fiesta entre los más pequeños será para Amaia Ramiro, neska de nueve años procedente de Basatiak, y Erlantz Zabalza, blusa de trece años, que forma parte de la cuadrilla Txinpartak.

Los dos se mostraron nerviosos durante la presentación oficial, acompañados por el presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, Endika Sáez de Adana. Aunque, en realidad, sus padres reflejaron mayor nerviosismo durante el acto. En la misma presentación, también recibieron una calurosa bienvenida por parte de la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, que afirmó que Celedón y Neska txikis “representan a todos los niños gasteiztarras” y que “son los que mejor reflejan los valores de las fiestas de La Blanca”.

El nombramiento se remonta a la propuesta que les lanzaron sus familiares. En el caso de Amaia, se lo planteó su hermano. A Erlantz, en cambio, se lo expuso su padre.

La sorpresa de que aquella idea se hacía realidad también lo recogieron de manera diferente. Neska Txiki aclara que “se lo dijo Olentzero”, mientras que Celedón Txiki recibió la noticia de su aita. El joven responde además que “no le importaría” ser el Celedón grande en el futuro.

En el aspecto más personal, Neska Txiki es alumna de cuarto curso de Primaria en la ikastola Arantzabela. Celedón Txiki, en cambio, estudia la Educación Secundaria en el instituto Ikasbidea.

Si el día 4 es el día grande para los adultos que disfrutan la bajada de Celedón en la Virgen Blanca, la fecha señalada para los txikis es el día 7. Una jornada repleta de actividades pensadas para los más pequeños durante todo el día, y repartidas prácticamente por todo el centro de la capital alavesa. En este sentido, tanto Erlantz como Amaia tendrán una intensa jornada en la que ellos serán los auténticos protagonistas.

A las once y media realizarán la tradicional ofrenda a la Virgen Blanca en la balconada de San Miguel, que acompañarán con un aurresku. Media hora después acudirán a la Plaza Nueva, donde presenciarán la bajada de Celedón y Neska txiki, rodeados de niños que acudirán frente al Ayuntamiento para disfrutar del acto. Tanto Amaia como Erlantz ya acudieron a esta cita en otras ocasiones, pero este año no acudirán de público. Y es que tras la bienvenida de los personajes, Celedón y Neska txikis de carne y hueso interpretarán la tradicional dantza arin arin, en el escenario instalado en la misma plaza.

Después de comer, las kalejiras de las cuadrillas contarán con la presencia de los protagonistas de la jornada. Además, en el descanso entre kalejiras, las cuadrillas Txinpartak y Basatiak ofrecerán una fiesta infantil en la plaza del Renacimiento, donde también repartirán merienda entre los más pequeños.

A pesar de lo que supone este enorme esfuerzo a los niños que encarnan a Celedón y Neska txikis año tras año, tal y como les dijo el alcalde, Gorka Urtaran, no cabe duda de que lo pasarán muy bien y es algo “que recordarán toda su vida”.

detalles

Cuadrillas. Erlantz Zabalza, Celedón Txiki, pertenece a la cuadrilla Basatiak, mientras que Amaia Ramiro está integrada en el colectivo Txinpartak.

Arin arin. Es el nombre que recibe el baile que interpretarán los dos protagonistas en su llegada a la Plaza Nueva el día 7. Los dos dicen que ya se lo han aprendido para su actuación.

Agenda. Ambos txikis tendrán intensa agenda el día 7, fecha emblemática en la capital alavesa para los más pequeños. Celedón y Neska txikis participarán en actos institucionales y diversas actividades infantiles, en las que animarán a los niños.

frases

La pequeña apunta que, durante las celebraciones navideñas, fue Olentzero quien le avanzó que iba a ser Neska Txiki.

Ésta fue la respuesta que proporcionó el recién nombrado Celedón Txiki a la pregunta de si le gustaría sustituir al actual Celedón, Gorka Ortiz de Urbina.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com