Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Más de 75 alumnos de varios países acudirán al Festival Curso Internacional de Música

El evento educativo y cultural, que se desarrollará del 17 al 26 de agosto, propondrá un año más conciertos gratuitos

Carlos González José Ramón Gómez - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Una de las clases del curso durante la edición del año pasado, cuando la cita cumplió una década de camino.

Una de las clases del curso durante la edición del año pasado, cuando la cita cumplió una década de camino.

Galería Noticia

Vitoria - Tras soplar sus primeras diez velas el pasado verano, el Festival Curso Internacional de Música de Gasteiz ya cuenta los días para llegar a su undécima edición, una entrega que, una vez más, se vertebrará entre su lado educativo y su vertiente de conciertos gratuitos abiertos al público, en ambos casos teniendo al Conservatorio Jesús Guridi como base de operaciones. En concreto, ambos caminos discurrirán entrelazándose del 17 al 26 del mes que mañana comienza.

Está previsto que algo más de 75 alumnos acudan a este ya asentado proyecto, fundado y dirigido por el clarinetista vitoriano Iñigo Alonso. Por supuesto, hay presencia de estudiantes alaveses, vascos y de otras partes del Estado, pero también provenientes de países como Italia, México, China y Portugal, sin olvidar a dos instrumentistas venezolanas que acuden desde Estados Unidos. A unos y otros les estará esperando un plantel de profesores compuesto por músicos de primera fila como Nathaniel Vallois, Catalín Bucataru, Leo de Neve, Isabel Villanueva, Nabi Cabestany, Charles Wiffen y Albert Nieto. No podrá acudir al final, por cuestiones de salud, Alexander Baillie y tampoco se impartirán esta vez clases de flauta y arpa. Eso sí, la novedad vendrá de la mano de Jaan Bossier, quien, además de hacerse cargo de la formación en clarinete, dará clases específicas de klezmer, género musical de la tradición judía.

En lo que respecta a los conciertos abiertos al público, todos ellos se llevarán a cabo en el auditorio del Jesús Guridi a las 19.30 horas, salvo en las jornadas dedicadas a la actuación de los estudiantes, cuando también habrá conciertos a las 12.30 y a las 19.30 horas. El cartel se abrirá los días 17 y 18 con los recitales de los profesores. Ya el 20, el propio Alonso rendirá homenaje al flautista David Bellugi, que actuó el año pasado en el festival pero que no mucho falleció tras sufrir un cáncer fulminante. “Voy a toca obras de compositores que han tenido alguna relación con su trayectoria”, describe el vitoriano.

Además, el 21 será el turno para Alberto Urretxo, que presentará Soinuaren bidaia. El 22, profesores y alumnos se unirán a Bossier para ofrecer un concierto temático sobre el klezmer, mientras que el 23 llegarán a Gasteiz Harriet Mackenzie y Philippa Mo, quienes desgranarán el trabajo Retorica. Ya en las jornadas del 24, 25 y 26 se procederá a los conciertos de los estudiantes.

Todo ello se realizará, de nuevo, gracias al aporte que hacen los alumnos con sus matrículas. “Volvemos a tener un presupuesto muy ajustado”, lamenta Alonso, quien, aunque agradece el dinero aportado por las administraciones, tiene claro que “si no hay una respuesta institucional más profunda, me plantearé distintas opciones” de cara a futuro. En este sentido, el músico vitoriano recuerda que el festival curso “es un programa educacional y cultural que da vida a la ciudad durante una época en la que casi no hay nada”. “¿Por qué se apoya con mucho más dinero a algo que dura dos días frente a un evento como éste que se alarga 10 jornadas?”, se pregunta.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com