Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un centenario ‘gigantesco’ de historia

La comparsa de gigantes y cabezudos de Vitoria celebra hoy sus 100 años con una larga tradición a sus espaldas

Daniel Sanz Jorge Muñoz - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Tanto Unai Gómez como Jorge Gredilla hacen una mención especial a la modista que arregla las vestimentas de la comparsa. Este año, en concreto, la costurera les ha pintado la cabeza a los reyes y les ha sacado brillo a las coronas. Si es preciso, también

Tanto Unai Gómez como Jorge Gredilla hacen una mención especial a la modista que arregla las vestimentas de la comparsa. Este año, en concreto, la costurera les ha pintado la cabeza a los reyes y les ha sacado brillo a las coronas. Si es preciso, también arregla otros desperfectos que se les puedan presentar.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria - La comparsa vitoriana está de aniversario. Y es que esta comitiva alcanza los cien años de historia. Fue en 1917 cuando se creó, aunque la tradición proviene del siglo XVIII. Concretamente, fue el 3 de agosto de 1917 la fecha en la que cuatro gigantes y cuatro cabezudos se incorporaron al material festivo de la capital alavesa. Entonces, las ocho figuras estaban elaboradas de cartón piedra y mimbre. Sus caras estaban inspiradas en campesinos de Aramaio y la Montaña Alavesa, e imitaban el comportamiento y modo de vida de estos vecinos.

Con el paso del tiempo, el material de las figuras fue mejorando, aunque hubo que esperar hasta el reciente 1992, año en el que se cambiaron todas las cabezas debido a su larga historia. Seis años más tarde, el mimbre se sustituyó por una estructura de madera, que facilitaba considerablemente a sus portadores el transporte de los gigantes.

En la actualidad, la comparsa se compone de diez gigantes, seis de ellos aldeanos de Aramaio, La Llanada Alavesa y los regüeveros, inspirados en junteros alaveses. Los cuatro restantes corresponden a los reyes de la baraja, acompañados de sus respectivas sotas y caballos. A esta colección se unen otros ocho cabezudos, cuya mitad corresponde los cuatro históricos, que son las figuras visibles en La Blanca.

Portar estos seres suele ser una tradición familiar, aunque existe algún caso en el que la afición les llevó a participar en la comparsa. Es la historia de Jorge Gredilla, que lleva tres años. “Parece que no, pero engancha”, confiesa. Mucha más experiencia lleva a sus espaldas su compañero Unai Gómez, que se incorporó hace quince años por razones familiares, lo que le convierte en el miembro más veterano del grupo. “He visto entrar mucha gente nueva, pero también se han ido muchos compañeros, algunos porque deciden ingresar en una cuadrilla de blusas y neskas, y otros porque quieren descansar en vacaciones”, declara.

Para los más jóvenes, los inicios en la comparsa suelen comenzar de cabezudos. Para empezar, son más llevaderos, puesto que los gigantes pueden pesar hasta sesenta kilos.

Estas altas figuras emplean el mismo sistema para su funcionamiento, provistas de armazón, tronco superior y tablas de madera en el resto del cuerpo. Asimismo, disponen de hombreras y chichonera para que se puedan transportar. La única diferencia entre figuras radica en los cuatro reyes de la baraja, que varían su peso en función de la figura que portan en sus manos . “El truco es ser ágil y tener un poco de fuerza para mantener el equilibrio”, añade el experimentado Gómez.

Es el jefe de la comparsa, el encargado de decidir la asignación de los gigantes a cada uno, normalmente combinando entre novatos y expertos, distribuidos entre los diez gigantes, por una cuestión de seguridad. La veteranía, no obstante, no es un factor determinante para la elección, aunque tanto Gredilla como Gómez tienen gigante asignado para 2017.

ocasión especial Para recordar el funcionamiento de los gigantes y sus bailes todos los años se juntan para ensayar un mes antes de actuar. Este año, a raíz de la conmemoración del centenario de la comparsa, ese esquema varía ligeramente. Y es que en 2017 renuevan los bailes, por lo que la diferencia de destreza entre principiantes y expertos es mínima. “Este año hemos metido más horas ensayando, llevamos desde junio” explica Jorge Gredilla, aunque reconoce que el nuevo planteamiento está bien porque se compenetran mejor, a lo que añade que “hay buen rollo” entre ellos. Asimismo, es la primera vez que cuentan con representación femenina, ya que la comparsa cuenta con tres chicas.

Todos sus miembros se citan hoy en un acontecimiento especial en el que les acompañarán comparsas de Euskadi y Navarra. Saldrán de distintos puntos de la capital alavesa y terminarán confluyendo todos en la plaza de la Virgen Blanca, donde cada uno mostrará su propio baile. En la misma jornada van recrear la foto del centenario de la comparsa en la plaza de la Provincia, que acompañarán con dos kalejiras, una de ida y otra, a la tarde, de vuelta. Una vez terminada la celebración del centenario, habrá que esperar a las fiestas de la Blanca para verles nuevamente en las calles de Vitoria. Inmediatamente después del txupinazo, serán visibles en la capital alavesa, así como las siguientes mañanas de fiestas. La novedad durante las fiestas llegará el día 5 en la plaza del Matxete, donde bailarán en un concierto con dantzaris.

En otras ocasiones, los miembros de la comparsa vitoriana también se trasladan a otros emplazamientos en situaciones especiales. Dos muestras de estas excursiones son los recientes viajes a Berlín y Madrid, con motivo de la clasificación del Baskonia en la Final Four y la fan zone en la final de Copa del Rey del Deportivo Alavés, respectivamente. Igualmente, algunas localidades de alrededor de Gasteiz contactan con ellos para animar sus fiestas u ofrecer espectáculos y bailes junto a otras comparsas.

Respecto a su continuidad en el próximo año en la comparsa, Gómez comenta que “ya verá”, lo decidirá en función de “las ganas que tenga”. Aunque, lo cierto es que tanto Jorge Gredillo como Unai Gómez forman parte del siglo de historia de la comparsa de la capital alavesa.

detalles

Representación femenina. Por primera vez la comparsa cuenta con mujeres entre sus filas. La reciente incorporación, en concreto, son tres chicas.

Celebraciones. La comparsa vitoriana sale por las calles de su ciudad durante cuatro días especiales para la ciudad, San Antón, Olentzero, las fiestas de la Blanca y durante la romería de Olarizu.

Aportaciones. La comparsa de Gasteiz, puntualmente, se traslada a localidades de su alrededor. En ocasiones, durante las fiestas patronales, y otras veces con motivo de una celebración especial. Igualmente, con motivo del centenario, otras comparsas vascas y navarras visitarán Vitoria.

Inventario. El repertorio actual de la comparsa asciende a diez gigantes y otros ocho cabezudos.

frases

Una de las novedades que trae el centenario de la comparsa es la renovación íntegra de los bailes que realizan. Las cuatro danzas que representarán este año son totalmente inéditas, a los que han llamado Navarro, Catedral, Celedón y Centenario.


Un día fue con su primo fue a ensayar y como les gustó y conocía el funcionamiento de la comparsa, ingresó. A día de hoy, suma quince años en la comparsa, lo que le acredita como el miembro más experimentado.


No hay muchos secretos sobre como manejar un gigante. Comenta que es simplemente, una cuestión de práctica. De hecho, algunos novatos los dominan en apenas unos instantes.

cifras

65

Kilos que puede llegar a pesar un gigante. La mayoría de ellos son similares en peso, aunque en los cuatro reyes de la baraja, la carga que soportan varía en función del elemento que llevan cada uno de los reyes en su mano.


1991

Año en el que Heraclio Fournier cede a la comparsa los cuatro reyes de la baraja. Asimismo, fue ese mismo año en el que se incorporan al resto de gigantes.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com