Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tuvisa estudia el modelo de autobús híbrido que incorporará a su flota

La sociedad analiza las prestaciones de siete modelos antes de decidir el idóneo y adquirir 10 unidades en dos años

Jose Luis del Campo DNA - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
La firma vasca Irizar es una de las candidatas a que sus vehículos híbridos puedan circular por las calles de Vitoria. En la lista de siete posibles opciones figura su modelo i3 que cuenta con un motor de 244 CV y un motor de 6,7 litros. En breve, San Seb

La firma vasca Irizar es una de las candidatas a que sus vehículos híbridos puedan circular por las calles de Vitoria. En la lista de siete posibles opciones figura su modelo i3 que cuenta con un motor de 244 CV y un motor de 6,7 litros. En breve, San Sebastián probará un modelo similar.

Galería Noticia

VITORIA - La futura llegada de diez vehículos híbridos de 12 metros de largo a la flota de autobuses urbanos de la ciudad, durante los próximos dos años, afronta hoy el primer paso en el seno del Consejo de Administración de Tuvisa que abordará los diferentes modelos existentes en el mercado para dirimir cuál de ellos encaja mejor en la geografía vitoriana. Según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los técnicos van a exponer a los consejeros de la sociedad un listado de siete diferentes marcas y modelos con sus prestaciones y especificidades. Éste es el requisito necesario antes de que, en el mes de septiembre, se apruebe el pliego de licitación de las primeras cinco unidades, por un valor de 3,5 millones de euros, que empezarán a transitar por las calles de Vitoria en 2018.

Sobre la mesa van a estar vehículos de marcas y modelos como Volvo, Iveco, Vectia, Irizar, Solaris, Man o Mercedes Benz. Lo primero que hay que concretar es si se opta por el denominado híbrido de serie o en paralelo. El primero de ellos se refiere a un motor diesel que es el que solo genera electricidad y el motor eléctrico tracciona. El segundo tipo de híbrido es el denominado paralelo y es aquel en el que el motor diesel y el eléctrico traccionan los dos a la vez o por separado. Tres de los posibles modelos a adquirir, Volvo Irizar y Mercedes Benz, tienen un tipo de hibridación paralelo y los cuatro restantes es en serie.

Un detalle importante va a ser el de la posibilidad de contar con un modo exclusivamente eléctrico cerca de las paradas. Gracias a este dispositivo se posibilita la parada del motor térmico, con el vehículo funcionando a baja velocidad, y su lanzamiento después de una parada en modo eléctrico antes de que arranque el motor térmico. Esta función se activa típicamente a unos 30 metros de la parada en base a las condiciones de una velocidad inferior a los 20 kilómetros por hora, una demanda de potencia inferior a 40 Kw y el nivel de carga de baterías sea superior al 35%.

Otro capítulo importante que hay que abordar en este fase antes de decidir el modelo escogido es si el vehículo cuenta con baterías de ion-litio o cuenta con condensadores. Hay una aspecto importante y a tener en cuenta como es el de la duración de ambos elementos. Mientras la vida de los condensadores se acerca a la vida del vehículo, las baterías hay que cambiarlas cada cinco o seis años con un coste aproximado de 50.000 euros al que asciende el cambio total de las baterías de un vehículo. En ese listado de marcas y modelos a analizar, los Man y Mercedes Benz cuentan con condensadores, mientras que los cinco restantes llevan incorporadas baterías.

CARACTERÍSTICAS La capacidad para pasajeros de los siete modelos, oscila entre los 85 viajeros, en el caso del Vectia, hasta los 95 que caben en el que presenta Man. Por lo general este tipo de autobuses cortos, de 12 metros, pueden transportar a 90 pasajeros. En lo que se refiere a la potencia hay diferencias notables en los motores. Destacan los 7,7 litros y 353 CV del Mercedes Benz, como el más alto de la gama, mientras el Volvo cuenta con un motor de cinco litros y una potencia de 240 CV. Esa desmedida capacidad del motor del autobús de la firma germana le convierte en el vehículo que presenta una menor capacidad de reducción de consumo en el combustible diesel. Su ahorro medio es del 10%, mientras los rivales comparados disparan ese registro hasta un promedio del 20 o 25%, e incluso el Vectia Veris llega a un ahorro del 30%.

Por otro lado, el consejo de Tuvisa se abordará el convenio que regulará el uso de la tarjeta BAT en los interurbanos de Diputación.

300.000 euros de ahorro. El paso de circular con vehículos propulsados por motores diesel a los futuros híbridos se ha estudiado y valorado por parte de Tuvisa con una auditoría energética de la flota. Se ha cuantificado en 294.475 euros de ahorro anual lo que supondrá contar con autocares híbridos. De la misma manera, el ahorro energético en el combustible se cifra en 194.620 litros anuales y al no utilizar un combustible fósil, se dejarán de emitir 480.907 kilogramos de CO2 cada año con los híbridos.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.
  • La huelga en las piscinas llega hoy a su negociación clave

    Sindicatos y patronal se reúnen esta mañana para buscar una solución consensuada. Ayer tuvo lugar una primera reunión pero faltaron las dos empresas principales. El gobierno municipal confía en un acuerdo inminente

    votación

    ¡comenta!

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com