Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La huelga en las piscinas llega hoy a su negociación clave

Sindicatos y patronal se reúnen esta mañana para buscar una solución consensuada. Ayer tuvo lugar una primera reunión pero faltaron las dos empresas principales. El gobierno municipal confía en un acuerdo inminente

Axier Burdain Jorge Muñoz - Jueves, 27 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

votos | ¡comenta!
Una veintena de usuarios que ayer se acercaron a las piscinas de Mendizorroza fueron informados de que no podían acceder al recinto porque los trabajadores estaban de huelga. Así las cosas, decidieron plantar sus toallas en el exterior del complejo y se p

Una veintena de usuarios que ayer se acercaron a las piscinas de Mendizorroza fueron informados de que no podían acceder al recinto porque los trabajadores estaban de huelga. Así las cosas, decidieron plantar sus toallas en el exterior del complejo y se pusieron a tomar el sol en plena calle.

Galería Noticia

vitoria - Las partes implicadas en el conflicto laboral que mantiene cerrado el acceso a las piscinas municipales de Mendizorroza y Gamarra, sin socorristas a los pantanos del territorio y sin encargados a rocódromos y frontones públicos de Vitoria, se sientan esta mañana, a las 11.30 horas, para tratar de negociar una salida pactada a la huelga con los responsables del Ayuntamiento de Vitoria como mediadores en la disputa.

A mediodía de ayer ya se produjo un primer acercamiento entre los sindicatos y varios representantes de empresas que prestan servicios deportivos al Consistorio, si bien los portavoces de las dos empresas clave en el proceso, Aiteko y Disport Eki, no pudieron asistir a la reunión por problemas de agenda. Hoy, sin embargo, la mesa estará completa y si se alcanza el ansiado acuerdo la huelga podría quedar inmediatamente desconvocada.

El encuentro celebrado ayer, convocado para las 13.00 horas, tuvo como protagonistas a los sindicatos, una representación de la patronal salvo las dos empresas citadas, a un trabajador no representante sindical, a la concejala de Cultura y Deportes, Estíbaliz Canto, y al jefe del servicio municipal. Por espacio de dos horas, los intervinientes expusieron sus argumentos y, según señalaron los representantes del gobierno municipal al término de la reunión, “la sensación ha sido muy positiva porque se han podido resolver algunas dudas que estaban generando la desconfianza que había hasta ahora”.

En cuanto a la cita programada para esta mañana, los portavoces del Ayuntamiento valoraron que “ésta va a ser la reunión que determinará si hay acuerdo o no, cuestión sobre la que tenemos esperanza de que lo haya”. Con el sol luciendo ya intensamente, previsiones de anticiclón y unas temperaturas que invitan al baño, son muchos los ciudadanos que confían en una solución lo más rápida posible al plante de los trabajadores de servicios deportivos del territorio. Prueba de ello fue lo ocurrido ayer por la tarde en las inmediaciones del complejo deportivo de Mendizorroza. Tras ser informados de que los trabajadores se encontraban de huelga y que no era posible acceder al interior de las instalaciones, un grupo de unos 20 usuarios decidió extender sus toallas en el exterior del recinto y se pusieron a tomar el sol en plena calle.

negociación complicada Desde que se anunciara la puesta en marcha de la huelga, los representantes del Ayuntamiento han tratado de acercar las posturas de las partes en conflicto. Tras varios días tratando de contactar con los responsables de las dos firmas que llevan el peso principal de la gestión en el municipio y que forman parte de la Asociación de Empresas de Actividades Deportivo-Recreativo Culturales de Álava, Aiteko y Disport Eki, ayer lograron finalmente hablar con ellos. Sin embargo, la premura con la que se convocó la cita impidió que sus dos encargados pudieran asistir, ya que el primero tenía la agenda completa y el segundo se encontraba fuera de la ciudad.

Un representante de la mencionada asociación explicó ayer a este diario que por parte de la patronal ha existido “voluntad negociadora desde el primer momento”, y destacó que “el anuncio de huelga llegó después de que se alcanzara un acuerdo con los representantes sindicales, con apretón de manos incluido”, el pasado jueves por la mañana. La asamblea de trabajadores que tuvo lugar esa misma noche rechazó la propuesta y dio comienzo el plante.

En este mismo sentido, precisó que, al día siguiente, los sindicatos plantearon nuevas demandas “que no se habían negociado en la mesa sectorial”. Concretamente, fueron los referidos a la solicitud de un complemento por disponibilidad fuera de horas y el reconocimiento de los desplazamientos entre instalaciones como parte de la jornada laboral. Aquel giro inesperado de la situación dio al traste con el acuerdo.

La oferta de la patronal consistió, dentro del capítulo económico, en elevar a 23.953 euros el salario anual del grupo 1, monitores deportivos, lo que supone un pago de 15 euros por hora; 20.799 euros -más un 22% los festivos- para el grupo 2, socorristas, lo que equivale a 13,03 euros por hora; 23.953 euros para el grupo 3, ATS, con lo que la hora saldría a 13,60 euros; y 15.102 euros, 8,58 euros a la hora, para el grupo 4, integrado por porteros y personal de limpieza. Todas estas subidas se aplicarían en 2018 y, de cara a 2019, los trabajadores del grupo 4 pasarían a percibir 9,95 euros por hora más un 15% extra los festivos. “Ningún otro convenio provincial cuenta con una propuesta económica mejor en todo el estado”, aseguró.

las claves

Primer acercamiento. El primer acercamiento entre patronal y trabajadores se produjo ayer a las 13.00 horas, aunque en la reunión no pudieron estar presentes las dos empresas principales del sector, Aiteko y Disport Eki.

Reunión decisiva. Hoy, a las 11.30 horas, se reúnen todas las empresas con los trabajadores en Mendizorroza. El Ayuntamiento actuará como mediador. Si se alcanza un acuerdo, la huelga quedará desconvocada.

Tercera jornada. Ayer se celebró la tercera jornada de huelga que afectó a las piscinas de Mendizorroza y Gamarra, a las de los centros cívicos, a los rocódromos y frontones públicos y a los puestos de socorristas de los pantanos del territorio.

Sensación positiva. Tras el encuentro de ayer, el gobierno municipal aseguró tener “una sensación positiva” debido a que “se han podido resolver dudas que generaban desconfianza”.

la frase

La patronal explicó ayer a este diario que la propuesta aceptada en primer término por los sindicatos y rechazada posteriormente por la asamblea de trabajadores, incluía importantes subidas salariales para los cuatro grupos profesionales.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com