Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La gran partida que aún continúa

Turno de mover ficha para Larkin y Hanga, que parecen decididos a firmar en Vitoria

Borja Mallo Alex Larretxi - Domingo, 16 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:12h

votos | ¡comenta!
Larkin y Hanga

Larkin y Hanga

Galería Noticia

Vitoria - El Baskonia y el Barcelona dirimen durante los últimos días lo que bien podría calificarse como una gran partida de póquer en la que está en juego el destino de Shane Larkin y Adam Hanga. Josean Querejeta ha sido el último en mover sus piezas finiquitando el proceso del derecho de tanteo al igualar las multimillonarias ofertas que el club de la Ciudad Condal había presentado anteriormente por los dos jugadores. Esa parte del proceso queda cerrada ya, pero eso no quiere decir que la gran partida haya concluido. Ni que Larkin y Hanga vayan a seguir la próxima temporada en Vitoria. O sí. Tras unos cuantos días en los que los derechos del base y del alero eran propiedad virtual de los barcelonistas, ahora -siempre en el ámbito de la ACB, ya que son libres para firmar cualquier contrato fuera de España- vuelven a estar en poder de los baskonistas. La posición de fuerza se ha trasladado ahora al Buesa Arena, pero finalizado el proceso del derecho de tanteo les llega el momento de tomar decisiones a los propios jugadores, que parecen decididos a rubricar las propuestas recibidas desde Vitoria.

Hanga, por el que se igualó la oferta del Barcelona el miércoles, y Larkin, por el que se realizó la misma operación el viernes, tiene que decidir ahora si aceptan la oferta que el Baskonia les ha presentado. Ambos jugadores tienen un primer plazo de cinco días naturales para hacerlo -para el húngaro concluye mañana, mientras que para el estadounidense lo hace el miércoles- y, si no firman en ese período, un segundo ciclo de cinco días previa notificación de la situación por el sindicato de jugadores, lo que llevaría la resolución de esta cuestión hasta el próximo sábado 22 para el alero y hasta el lunes 24 para el base. En el caso de no suscribir sus respectivos acuerdos, las ofertas caducarían y sus derechos en ACB quedarían en propiedad del club vitoriano, que este verano solo los podría traspasar al Barcelona dentro del mercado nacional.

En este sentido, Eurohoops anunciaba ayer que ambos jugadores están decididos a firmar de nuevo por el club vitoriano, convirtiéndose, de paso, en dos de los mejor pagados en la historia del club. Y es que, según desvelaba ayer el portal especializado en baloncesto, Larkin cobraría 5,5 millones de euros en dos temporadas, mientras que el salario de Hanga se iría a los 7,5 millones repartido a lo largo de tres campañas.

abierto a la venta El Baskonia cuenta con los dos jugadores más destacados de la pasada temporada para confeccionar su nuevo proyecto y ya de antemano les había trasladado a ambos importantes ofertas para buscar su renovación. Unas cifras que, al igualar las cantidades ofrecidas desde Barcelona, ahora se han visto incrementadas de manera importante hasta convertirles en dos de los mejor pagados en la historia del club. Pero, de la misma manera que Larkin y Hanga encajan en los planes de futuro, la opción de conseguir rentabilidad económica con sus traspasos al club culé siempre ha sido manejada. Y, precisamente, la cerrazón desde las oficinas del Palau Blaugrana a negociar ese aspecto es la que ha provocado la actual situación, con sus derechos yendo y viniendo de una entidad a la otra.

Desde el despacho presidencial del Buesa Arena ya se ha llegado en anteriores ocasiones a acuerdos similares con los mandatarios barcelonistas y la negativa recibida hasta la fecha a sentarse a negociar ha sido la que ha marcado todo el proceso del tanteo. Josean Querejeta no estaba dispuesto a perder los derechos de sus jugadores a coste cero y está abierto a un acuerdo, más aún teniendo en cuenta que los Barça se ha acostumbrado en los últimos años a realizar grandes desembolsos, el último de ellos, de este mismo viernes, de un millón de euros por Pierre Oriola. Una cifra similar a la que el mandatario de Lazkao pretende ingresar por los derechos de sus jugadores.

pocas opciones La pelota pasa ahora a los tejados de los jugadores. Las opciones de Hanga de jugar en la NBA ya desaparecido porque San Antonio Spurs, propietario de sus derechos, no tiene masa salarial suficiente como para afrontar su contratación. El húngaro tenía enormes esperanzas de dar el salto a Estados Unidos este verano, pero esa posibilidad está prácticamente frustrada. Su segunda opción siempre ha sido seguir en la ACB, ya que se encuentra muy asentado familiarmente y no desea emprender una experiencia en otra competición europea. En su caso, seguir en la capital alavesa o desembarcar en la Ciudad Condal previo pago de una compensación económica parecen las únicas salidas posibles en estos momentos.

Un poco diferente es la situación de un Larkin que aún mantiene viva la esperanza de la NBA, aunque visto el discurrir de los primeros días del mercado estadounidense parece que va a tener casi imposible hacerse de nuevo con un hueco en esa competición. Cuando fichó el pasado verano por el Baskonia, se planteó el año como un paréntesis en Europa antes de volver a Estados Unidos. Pero todo hace indicar que esa previsión no se va a cumplir y su estancia en el Viejo Continente se va a alargar al menos durante una temporada más. En su caso, un cambio de destino en la propia Euroliga también es una opción, aunque pocos son los que podrían igualar las condiciones ofertadas en Vitoria.

A la espera de los siguientes acontecimientos, el Baskonia se mantiene a la expectativa con la sartén firmemente agarrada. O bien contará en sus filas con dos de los mejores jugadores que quedan en Europa o bien recibirá una importante compensación económica si el Barcelona acomete sus fichajes.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com