Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

para ciclistas y peatones

La vía verde del Zadorra estrena tramo entre Víllodas y Nanclares

El trazado, de cuatro kilómetros, se prolongará hasta los 16 para unir Iruña Oka y Vitoria

David Ortega Pilar Barco - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:13h

votos | ¡comenta!
El diputado general acudió a Nanclares junto a, entre otros, el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera; el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna; el alcalde de Iruña Oka, Javier Martínez, y el presidente de la Junta Admin

El diputado general acudió a Nanclares junto a, entre otros, el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera; el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna; el alcalde de Iruña Oka, Javier Martínez, y el presidente de la Junta Administrativa, Benemérito Picón.

Galería Noticia

vitoria - Los 16,2 kilómetros de vía verde que unirán en el futuro Vitoria e Iruña Oka cuentan ya con su primer tramo finalizado. El nuevo trazado de la vía verde del Zadorra, de 4,2 kilómetros, enlaza Víllodas y Nanclares de la Oca en un recorrido habilitado para ciclistas y peatones con ramales para acceder a algunos de los puntos de interés paisajísticos y culturales de la zona, como el molino de Garabo, la torre del Encinar, la torre de la Almoreta, el puente romano de Víllodas y el yacimiento de Iruña-Veleia, teniendo como referente en todo momento el curso fluvial del Zadorra.

La inversión foral de 165.449 euros, cofinanciados con fondos europeos, ha permitido también ejecutar la restauración medioambiental de las zonas degradadas con la plantación de medio centenar de robles autóctonos. Los trabajos arrancaron el pasado mes de febrero, y durante el proceso se han instalado 44 puntos informativos en todo el recorrido, entre ellos un amplio panel en Nanclares, para señalizar el camino a los paseantes, como un grupo de jóvenes estudiantes que ayer se animaron a realizar la ruta con el sol del mediodía ataviados con sus mochilas.

“Este tramo es una apuesta por la sostenibilidad, por la movilidad no motorizada y por el equilibrio territorial, completando así la amplísima red de vías verdes de nuestro territorio, con más de mil kilómetros en los que se puede ir andando o en bicicleta”, señaló el diputado general, Ramiro González, que se acercó a conocer el recorrido junto al diputado de Medio Ambiente, Josean Galera y la directora de su departamento, Amaia Barredo; el responsable foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna; el alcalde de Iruña Oka, Javier Martínez y el presidente de la Junta Administrativa de Nanclares de la Oca, Benemérito Picón, entre otros.

González destacó la futura ampliación de la red de itinerarios verdes, que se extenderá en lo que resta de legislatura “hasta los 370 kilómetros”, dentro de un Plan Territorial Sectorial que contempla las nuevas infraestructuras para ciclistas y peatones planificadas por la Diputación para los próximos diez años.

equilibrio territorial En el cronograma se incluye acondicionar 39 nuevas rutas en total, trece de ellas vías ciclistas que abarcarán 70 kilómetros, diecinueve itinerarios verdes (225 kilómetros) y siete grandes rutas. Trabajos que continuarán en 2018 con el tramo que conecta el Anillo Verde de la capital alavesa con la conexión a la carretera A-3302 y completar el itinerario de 16,2 kilómetros de longitud, cuyo primer tramo entre Víllodas y Nanclares de la Oca ya es transitable.

“El hecho de que en las dos siguientes fases del recorrido lleguemos hasta Vitoria es importante, porque permite con facilidad a sus vecinos ir conociendo el territorio partiendo de la vía verde y acercarse hasta la cuadrilla de Añana, con el municipio de Iruña Oka como puerta de entrada”, subrayó el mandatario foral alavés, para quien este nuevo tramo de 4,2 kilómetros supone “un paso más a favor de la movilidad sostenible, conectando poblaciones, y potenciando nuestros valores naturales, culturales e históricos”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com