Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

procedimientos de licitación y adjudicación

Alternativas éticas, sociales y sostenibles para la contratación pública responsable

El lunes arranca en el Palacio Europa un encuentro con experiencias en esta herramienta para la mejora social

Agurtzane Salazar Cedidas/Efe - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

votos | ¡comenta!
Alternativas éticas, sociales y sostenibles para la contratación pública responsable

Alternativas éticas, sociales y sostenibles para la contratación pública responsable

Galería Noticia

Vitoria - Predicar con el ejemplo es lo que pueden hacer las administraciones si en los procedimientos de licitación y adjudicación, incorporan cláusulas sociales en la licitación de contratos públicos. No en vano, la lucha contra la exclusión, la generación de empleo de calidad, el impulso de la igualdad efectiva, el comercio justo y la preservación del medio ambiente es algo que se espera desde las instituciones. Y, desde la Directiva Europea de Contratación Pública 2014/24, ya no hay excusas. Por esta razón, Zentzuz Kontsumitu y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Euskadi han decidido organizar en Vitoria el primer encuentro de Experiencias de Compra Pública Responsable, que bajo el patrocinio del Consistorio gasteiztarra, reunirá el lunes y el martes en el Palacio Europa a diversas ciudades referentes en esta materia. Las jornadas, que se desarrollarán desde las 9.30 horas hasta las 14.00 horas, están dirigidas especialmente al funcionario con responsabilidades en la elaboración de pliegos de contratación.

Según explica la coordinadora de Contratación Pública Responsable en REAS Euskadi y la asociación de empresas de inserción del País Vasco (Gizatea), poner en marcha este tipo de gestión no supone una desventaja. “Es más, los fondos públicos se gestionan de una forma más eficiente porque las administraciones públicas son el mayor empleador y consumidor y no tiene sentido que saquen cosas que van en contra”, resalta Álvarez de Eulate.

De esta forma, como subraya, se trata de dar mayor coherencia “a las políticas públicas que se promueven”, como es el caso de la equidad social, el trabajo digno o la sostenibilidad ambiental. La regla general, para ello debe de ser que los planes públicos no se adjudiquen únicamente por la oferta económicamente más ventajosa.

Por fortuna, este territorio sí que ha dado pasos. “La Diputación de Álava ya lo intentó en su día a través de la aprobación de una norma foral, que fue tumbada, al no tener competencias en esta materia, como pasa en las diputaciones de los tres territorio, y el Ayuntamiento de Vitoria sí que tiene una instrucción de compra pública responsable desde 2010, revalidada en 2015”, precisa.


dificultades y retos De ahí que el mismo alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, sea uno de los encargados de abrir la conferencia inaugural La contratación pública como instrumento para el impulso de políticas sociales y ambientales en el ámbito local. A continuación, le tocará el turno a Yolanda Alonso, edil de Cultura y Promoción Social en el Consistorio de Avilés, que acaba de recibir un reconocimiento como experiencia de buenas prácticas en compra responsable. “En la charla voy a explicar que estamos en un buen momento para seguir por este camino porque tenemos margen normativo, pero también voy a hablar de las dificultades a la hora de lograr implantarlo”, avanza Alonso.

Entre ellas, la de lograr “consenso” entre los grupos políticos y “el liderazgo” para convencer a los técnicos municipales, “los más reticentes”, de que introducir cláusulas sociales era lo correcto. Para ello, necesitaron la ayuda de Santiago Lesmes, un asesor externo, quien dio la seguridad a los funcionarios de que su aplicación era lo mejor para la ciudad.

Desde 2009, Avilés exige “corresponsabilidad” para que el dinero público sirva para colectivos en situaciones desfavorables, “puesto que un 40% de nuestro Presupuesto va para contratación”. Lo hacen mediante la introducción de 147 pliegos con cláusulas sociales para favorecer la contratación de jóvenes, mayores de 45 años o personas con discapacidad. “Este tipo de contratación se ha hecho en 82 proyectos de obras, 48 de servicios y 17 de suministros. Gracias al 5% en la reserva de empleo, también se ha logrado en ocho casos de los Centros Especiales de Empleo y uno en una empresa de inserción. En total, 420 personas se han beneficiado de ello”.

El Ayuntamiento de Madrid es otro ejemplo en la introducción de cláusulas sociales, sobre todo en comercio justo, que aplica en hostelería, vending y catering. “Ahora 54 escuelas municipales van a beneficiarse de la introducción de cláusulas de comercio justo porque hemos empezado con los suministros de comedor”, adelanta Begoña Fernández, directora general de Contratación de este Consistorio, que redacta anexos para explicar a las empresas en qué consiste esto de las compras públicas responsables. Y ahora se ha fijado el reto de las cláusulas medioambientales, además de subir la reserva de empleo en Centros Especiales y de Inserción.

Las jornadas. El Palacio Europa será la sede este lunes y martes del Encuentro Experiencias de Compra Pública Responsable. Las jornadas de 9.30 horas a 14.00 horas, están dirigidas especialmente al funcionariado con responsabilidades en la elaboración de pliegos de contratación.

El objetivo. El evento reunirá a expertos de distintas ciudades del Estado donde la iniciativa se ha llevado como una herramienta al servicio público para la mejora social. La idea es compartir logros, dificultades y retos.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com