Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las empresas informáticas e ingenierías alertan de la falta de personal formado

El nuevo clúster vasco detecta un “gap de talento” por la escasez de alumnos en informática

Adrián Legasa - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

votos |¡comenta!
La asamblea de Gaia acogió la presentación del nuevo macroclúster formado a raíz de la unión con Avic.

La asamblea de Gaia acogió la presentación del nuevo macroclúster formado a raíz de la unión con Avic. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • La asamblea de Gaia acogió la presentación del nuevo macroclúster formado a raíz de la unión con Avic.

Bilbao- La informática y la ingeniería de Euskadi van a sumar fuerzas para crear un “megasector” con casi 300 empresas y 5.000 millones de facturación. Los clúster Gaia (Electrónica, Informática y Telecomunicaciones) y Avic (Ingeniería y Consultoría) presentaron ayer una alianza que “hace más fuertes” a las empresas de los dos ámbitos. Entre los obstáculos a superar, los responsables de ambas asociaciones destacaron la falta de trabajadores formados en el campo de la informática para cubrir las necesidades del mercado. “No tenemos suficientes profesionales para poder incorporar”, dijo José Echezarra, presidente de Gaia.

No es la primera vez que desde el ámbito empresarial se lanza este mensaje. La propia patronal vasca ha puesto el foco en más de una ocasión sobre la brecha que existe entre el sistema formativo y el mercado de trabajo, en especial en aquellas ramas industriales más especializadas. En lo que hace referencia a la informática, hay un “gap de talento”, según el presidente de Gaia, que hace que falte personal suficientemente preparado para acometer las tareas que demandan las empresas.

“No tenemos suficientes profesionales y, además, está situación se va a agravar”, aseguró Echezarra en la asamblea de Gaia en la que se hizo la presentación del nuevo macroclúster, que aúna a los sectores de la informática y la electrónica, por un lado, y a la ingeniería y la consultoría, por otro. La nueva asociación, que será un referente en Euskadi en el campo tecnológico, se enfrenta al reto de dar con la tecla que permita incorporar trabajadores con los conocimientos ajustados a las necesidades de las empresas. La advertencia lanzada por el presidente de Gaia es compartida por Aitor Alzola, presidente de Avic, que agrupa a ingenierías como Idom, LKS o Iberdrola Ingeniería.

En este sentido, el salto tecnológico al que aspiran el resto de sectores, el descenso de la natalidad o el hecho de que “la mujer ha huido de algunas carreras tecnológicas” son factores que dificultan el que las firmas informáticas e ingenierías puedan dar con el perfil adecuado.

En el campo de la Formación Profesional, Gobierno Vasco y patronales han puesto en marcha la modalidad de FP dual precisamente con la intención de cubrir este hueco que ya fue detectado hace varios años. El objetivo es que este modelo de formación, que combina clases en el aula con trabajo en empresas, se extienda en los próximos años y pueda contar con la participación de 5.000 empresas.

Pero el problema de falta de personal no se limita a la Formación Profesional. Alcanza al ámbito universitario, si bien de nuevo en este caso son las especialidades más técnicas las que aseguran un puesto de trabajo. “El problema está en todas las carreras técnicas, pero especialmente en informática”, remarcaron ayer Echezarra y Alzola. Los estudios universitarios de informática, y en especial la carrera de ingeniería informática, son conocidos por su dificultad, lo que da lugar a una elevada tasa de abandono y también merma el volumen de profesionales disponibles en el mercado laboral.

Echezarra y Alzola, quienes también dirigirán el nuevo macroclúster, explicaron que la fusión de Gaia y Avic da lugar a una agrupación con 286 empresas que prevé alcanzar en 2017 una facturación de 4.923 millones de euros, un 2,6% más que el año pasado. En el terreno laboral se superarán los 19.000 empleos, lo que también supone un avance respecto al años pasado.

“Hoy nace algo radicalmente nuevo que nos hace colectivamente e individualmente más fuertes y mejor preparados”, subrayó Echezarra, que apuntó que el surgimiento de este nuevo clúster permite “reforzar una de las piezas clave del sistema competitivo vasco”, así como “activar nuevas cadenas de valor hacia la transformación digital que todos los sectores buscan”.

brecha digitalLa consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, estuvo presente en la asamblea de Gaia, donde adviertió por su parte del riesgo de que se produzca una “brecha excesiva” entre las empresas más digitalizadas y las pymes. “Euskadi debe ser un país digitalizado en el que nadie se quede atrás”, afirmó.

Tapia, que estuvo acompañada por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, remarcó que la digitalización es una oportunidad por lo que hay que “formar y capacitar” a los jóvenes y a los trabajadores en este ámbito.

nuevo clúster

Casi 300 empresas. La integración de los clúster Gaia (informática) y Avic (ingeniería) genera en Euskadi un nuevo referente tecnológico que agrupa a 286 empresas y más de 19.000 trabajadores. Entre ellas están Idom, LKS, Euskaltel o Ibermática.

Crecimiento. Los dos sectores prevén sumar este año una facturación próxima a los 5.000 millones de euros, lo que supone un 2,6% más que el pasado ejercicio.

Falta de personal. Es el gran obstáculo a superar a medio plazo, la falta de profesionales especializados con altos conocimientos de informática. La baja natalidad, la demanda de otros sectores y el hecho de que las mujeres prefieran otras carreras ha creado un “gap de talento”.

advertencia

Así de contundente se mostraba ayer el presidente de Gaia, José Echezarra, que advirtió además de que esta carencia se va a agravar en el futuro si no se ponen soluciones.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.com